Los retos y la importancia de las TIC en el turismo

Las tendencias actuales de las Tecnologías de la Información han transformado diferentes industrias. Por eso, expertos aseguran que su uso es fundamental para lograr mayor competitividad dentro del mercado mundial del turismo.

Hablar de turismo y tecnología de la información es referirse a innovar en procesos y productos para mantener una ventaja competitiva en el sector turístico. Las TIC también han contribuido a mejorar la experiencia de los turistas, quienes tienen la posibilidad de conocer amplias opciones al momento de viajar y conocer destinos de última generación.

Sin embargo, de acuerdo a José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco, existen grandes retos tecnológicos para acelerar en el corto plazo a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

“Hay una discusión interesante de lo que se viene ahora y cómo se puede estimular el sector con  políticas públicas que se conectan con nuevas tecnologías para ser más eficientes y competitivos, pero con un enfoque de sostenibilidad y conectividad para el país”, afirmó Duarte.

La visión que tiene Andrés Yie, director de tecnología del Grupo GHL, es similar. De acuerdo al experto, hay que ver la tecnología como una versión que genere valor en todo el territorio nacional. “A nivel tecnológico las cadenas hoteleras han logrado incorporar y adaptar sus procesos, pero si uno analiza hay un problema donde gran parte de los hoteles están rezagados. El tema de conectividad es grave, hay ciertas ciudades y destinos que están afectados en toda su gestión hotelera”.

Frente a los beneficios que ofrecen las tecnologías, el docente e investigador de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Deiwi Zurbarán, afirmó que “hay un importante desarrollo en materia de inclusión que permite la atracción de turistas con discapacidades. Por ejemplo, a través de la realidad virtual se puede lograr diferentes recorridos para que estas personas también vivan diferentes experiencias”.

Por su parte, Marco Péres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información del Externado, aseguró que la integración de tecnologías debe ir acompañado por un rol protagónico de los turistas en términos de sostenibilidad.

“Hay que llevar al turista a un rol diferente. Tiene que ser una figura que de alguna manera contribuya en todos los destinos que conoce. Creo que en el sector turístico debe generar diferenciales, invitando a los viajeros a que le devuelvan algo al territorio. Por ejemplo, plantar un árbol o tener una carga económica que sirva para cuidar el planeta”, comentó Péres.

Matricúlese en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras