Los retos para la industria de producción de eventos en la actualidad

Sin duda, la pandemia por Covid-19 transformó la manera en que se movía el mundo. La virtualidad se apoderó de los escenarios personales y profesionales. Y la producción de eventos no fue ajena a esta transformación que ha implicado grandes retos para los organizadores y productores de eventos en el mundo.

El 24 y 25 de noviembre de 2020 se llevó a cabo el Congreso de Operación Logística y Producción de eventos: CONVERGE 2020. En este espacio se discutieron temas en diferentes ejes como la tecnología y su relación con los eventos, la recuperación de la confianza por medio de disposiciones de bioseguridad y protocolos y los nuevos modelos de negocio que requieren adaptabilidad y cambio por parte de los empresarios del sector.

Para Juan Pablo Serrano, de la empresa BRM Colombia, esta transformación dada por la pandemia no se hubiera podido dar de otra forma: “estamos viviendo un escenario, que, si la pandemia no hubiera existido, jamás se hubiera dado. Si nos hubieran dicho: ‘por un año todos los eventos van a ser virtuales’, hubiéramos dicho que no era una opción”.

La virtualidad en los eventos ha traído consigo nuevos retos, y es que “el nivel de atención en el online es muchísimo más bajo que el presencial” aseguró Raimond Torrents del Event Management Institute de Barcelona. Por lo mismo, los productores de eventos han tenido que reinventarse. Una de las cosas en las que los panelistas más insistieron fue en el factor emocional a la hora de crear un evento. Buscar garantizar que, a pesar de la distancia, la gente se conecte con el evento es fundamental. Una de las tácticas puede ser enviar al usuario un detalle que lo conecte con el evento; esto a su vez se convierte en un escenario de difusión pues hoy en día una de las primeras cosas que la gente hace es tomar fotos del producto y compartirla en sus redes sociales.

En el evento se habló del papel de la tecnología en estos escenarios; para Xavier Serrano de la empresa Geometry, “la tecnología al final nos da una oportunidad o un problema”. Y, es que la tecnología se ha convertido en la herramienta principal en esta ya no tan nueva realidad.

Según algunos de los panelistas los eventos híbridos (virtuales y presenciales al tiempo) llegaron para quedarse. Y esto implica unos niveles de dificultad mucho más altos que organizar un evento presencial o solo virtual.

Por otro lado, Jesús Somaza de IMI Producciones, reflexionó sobre la aceptación al cambio: “todos los cambios son bendiciones, salir de la zona de confort y aceptar que el cambio es parte de tu vida te va a hacer crecer de manera personal y profesional”. La aceptación del cambio permite ser más creativos y trabajar de mejor manera en equipo en esta o cualquier industria, aseguró Somaza.