Los retos del Paisaje Cultural Cafetero para reactivar el turismo en la región

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco y el Quindío Convention Bureau llevaron a cabo un conversatorio con el objetivo de generar una mayor sensibilización frente a los retos que conlleva un turismo responsable en la zona del Paisaje Cultural Cafetero.

En el evento, en el que participaron los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío, de expusieron algunas de las apuestas que tienen estas zonas para la reactivación del turismo. Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío subrayó que entre las medidas de la Gobernación del Quindío están: “Uno, salvamento financiero para el sector turismo y de comercio, a través de Bancoldex. El segundo es el acompañamiento y apoyo (de la Gobernación del Quindío) en los protocolos de bioseguridad para el sector turismo. Nuestra política es abrir lo que más se pueda porque queremos que la curva (de contagios) no nos vaya a dar en el mes de enero, sino que se adelante para finales de octubre, principios de noviembre. Tercero promover el consumo interno turístico y comercial en la región. También se están haciendo pilotos de reactivación”.

Por su parte, Víctor Manuel Tamayo, Gobernador de Risaralda, reveló algunas cifras: “el turismo en Risaralda venía ocupando a 38.000 personas y se bajó con la pandemia a 13.000 empleos.” E indicó que actualmente la Gobernación de Risaralda tiene un convenio con Bancoldex por 24.000 millones de pesos y que parte de esos créditos buscan favorecen a los empresarios del turismo.

Del mismo modo, la Gobernación de Caldas ha destinado 7.000 millones de pesos a empresarios del sector turismo, como un esfuerzo por apoyar la reactivación del sector.

El escenario anterior permite evidenciar algunos de los esfuerzos económicos gubernamentales para mitigar el impacto de la pandemia. Del mismo modo, sectores como la academia, asociaciones turísticas y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo continúan trabajando en proyectos que logren la reactivación de un turismo más sostenible y más inclusivo. El factor de la sostenibilidad en el turismo no es nuevo, sin embargo, debido a la pandemia el discurso de sostenibilidad se ha centrado como un principal punto de discusión.

Para hacer un turismo sostenible se deben contemplar factores como la compra de productos locales, el buen uso de los recursos naturales, la protección de los ecosistemas y la inclusión de personas locales en el desarrollo de las actividades turísticas.

Para Rodrigo Estrada, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y moderador del evento, este conversatorio se configuró como un espacio para reflexionar sobre la toma de decisiones para poder recuperar la economía de estos departamentos.