Los hostales, una apuesta más para promover el turismo en Colombia

Oscar Payán, representante del Botánico Hostel, ubicado en barrio La Candelaria (Bogotá), contextualizó a los asistentes sobre cómo funciona actualmente este sector.

En el marco del ciclo de conversatorios “Roundtables Hospitality Experts”, organizado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, se realizó el conversatorio “Emprendimiento y manejo de hostels”.

El evento contó con participación de Oscar Payán, representante del Botánico Hostel, ubicado en barrio La Candelaria (Bogotá), quien habló sobre su experiencia como emprendedor y la evolución de los hostales en pro del turismo en el país.

Payán es cineasta y una vez culminó sus estudios se encaminó por la vía del arte, la publicidad y empezó a relacionarse con importantes empresas; sin embargo, en virtud de algunas experiencias poco gratas decidió lanzar su propio proyecto: un hostal en la parte histórica de la capital colombiana.

El reto no fue fácil, pues pocos años antes había montado un restaurante que, en el año 2005, lo dejó en quiebra. El hostal está ubicado en la carrera 2 # 9-87, en una casa construida en 1638.

Por esta razón y gracias a la gran acogida que ha tenido su hostal y los demás que se encuentran en el país, enfocó su exposición en las diferentes plataformas que existen para promocionar estos lugares (Hostelworld y Booking), los cuales, además de servir para realizar la reserva, arrojan datos sobre la experiencia de los huéspedes, teniendo en cuenta factores como comodidad, seguridad, locación y el servicio.

Además, señaló que en su opinión los llamados “mochileros” le han abierto la puerta al mercado internacional del turismo en Bogotá y el resto del país y explicó que son ellos quienes más apoyan el marcado local en la medida en que buscan experiencias.

Por lo anterior señaló algunas de las actividades dirigidas a turistas mochileros, entre las que se destacan caminatas por la parte historia de Bogotá, un recorrido gastronómico con comida tradicional (chicha, oblea, chocolate con queso, entre otros).

“Desde que iniciamos, nos dimos cuenta que, debido a la competencia actual, es muy difícil crear un nuevo negocio, pero tener un concepto sencillo y sólido es la base para ofrecer un buen producto. Fue así como a seis meses de haber abierto Botánico Hostel, nos convertimos en el hostal número uno en reservas de Bogotá, desde la plataforma Hostelworld.

El evento finalizó con las preguntas de los estudiantes, quienes además mostraron su interés en el tema.