“Los gobiernos deben invertir en el turismo para evitar una quiebra del sector”: Cotelco

En el webinar: “Re-opening of the tourism Industry”, organizado por la Cámara de Comercio Israelí y moderado por la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, se analizó la realidad del sector en estos momentos cuando se habla de reapertura.

“La reapertura del sector del turismo debe darse, pero de una manera consensuada y cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad”, señaló Luis Szapiro, presidente de la Cámara de Comercio Colombiana de Israel.

En la discusión, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, destacó los alivios tributarios para el sector, creados durante la pandemia, además de la inyección de liquidez para el sector, por medio de las garantías del gobierno.

“Durante la pandemia hemos trabajado para evitar una mayor afectación del sector; es por esto que trabajamos en mejorar la articulación entre los programas del Estado, y en los próximos 2 meses debe estar lista la política de turismo del país, basada en todos los protocolos sanitarios y con la seguridad que, tanto los viajeros como los operadores, necesitan”, precisó.

Por su parte la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO, calificó de “demasiado fuerte” el impacto de la pandemia para el turismo en Colombia y el mundo en general.

“Los hoteles se están cerrando y no vemos una solución a la vista. Aunque por ahora el cierre de hoteles es bajo en porcentaje (2%), si no se interviene el sector de manera inmediata, los daños causados por la pandemia serán irremediables”, señaló el gremio.

Para Nir Adam Sella, de la misión académica de Israel en Colombia, “la tecnología es fundamental para la reactivación económica del sector; en Colombia e Israel, el turismo es una de las fuentes más importantes de generación de trabajo y fomento de la economía; por esto la reapertura parcial del sector es vital para ambos países”.

Según Pini Shani, director general del Ministerio de Turismo de Israel, esta crisis mundial debe analizarse y dividirse en 2 etapas: el inicio de la pandemia y, ahora, la reapertura parcial del sector.

“En esta segunda etapa estamos tratando de mantener esta industria, que las empresas vuelvan a la operación por medio de ciertos protocolos. Hay que crear un equilibrio entre la salud y la rentabilidad económica de los involucrados en el sector”.

Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, y quien moderó el encuentro, se centró en identificar los mecanismos para generar alivios para el sector y procurar la reactivación parcial del turismo por medio de Asociaciones Publico Privadas (APPS), las cuales deben enfocarse en el desarrollo de tecnología innovadora que permita proteger a los viajeros y, a su vez, “salvar” el turismo.