Los destinos turísticos locales deben ser atractivos primero para los nativos

En el marco de la Vitrina Turística Anato 2021, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y el grupo de investigación Turismo y Sociedad organizaron un panel de expertos para conversar sobre el turismo alternativo, el desarrollo rural y los retos en el contexto actual para afrontar el futuro.

Durante el panel, Norby López, gerente de producto de Metropolitan Touring, mencionó que es de suma importancia garantizar una excelente calidad de vida a los habitantes de las regiones, para que ellos puedan brindar un buen servicio a los turistas que visiten su territorio: “los destinos primero deben ser excelentes para los nativos y luego sí pueden ser atractivos para los visitantes”. Asimismo, destacó que los turistas que lleguen a estos territorios deben ser personas que busquen identidad y no solo ser ‘mediáticos’”. López explicó que hay muchos turistas que solo viajan para tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales, pero no se preocupan por conocer la verdadera historia y la cultura que hay detrás de los territorios y de sus comunidades.

En esa misma línea, María del Carmen Morfín Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas de Puebla (México), aseguró que los pobladores de estos destinos rurales deben empoderarse y valorar y respetar sus territorios: “las comunidades tienen la mala costumbre de sentirse pequeñas, cuando en realidad son enormes, solo tenemos que ayudarlos a que ellos lo puedan ver, no tienen que esperar a que llegue un extranjero y les diga que su territorio es atractivo y que pueden sacarle el máximo provecho”.

Entretanto, Germán Gómez, Representante de la agencia de viajes Tierra Grata Ecotours, recalcó la importancia de aprender a cuidar el planeta y aseguró que el turismo rural es una herramienta fundamental para enseñar a los seres humanos a hacer esta labor. De esta manera el turismo puede ser de gran utilidad para proteger al planeta del cambio climático y la crisis ecológica.

Julio Rozo, director de Amazonia Emprende, comentó que frente al cambio climático no se debe pensar en fronteras, y que, a todos los ciudadanos, sin importar su lugar de origen, les debe importar de igual manera lo que pasa en los territorios locales, por ejemplo, el Amazonas. Rozo concluyó que es importante que se creen lazos de confianza, inclusión, transparencia y respeto entre las comunidades y los ‘forasteros’ que llegan a los territorios, para que haya una relación ‘gana-gana’, donde todos se vean beneficiados de igual manera.

Frente a este tema, Alejandro Fajardo, gerente general de la agencia de viajes Vive Huellas, agregó que es importante entender el turismo como una cadena productiva y que debe existir compatibilidad de objetivos “Yo, como ‘forastero’, debo respetar a la comunidad, sus objetivos, para poder establecer las alianzas comerciales”.

Frente a los retos que se presentan en este tipo de turismo, Julio Rozo comentó que hay muchos en materia de comunicación, ya que las comunidades desconocen los beneficios y ventajas que podría generarles el turismo rural. Por su parte, Germán Gómez destacó que la gobernanza que se ejerza en los territorios debe ser incluyente y construida con la sociedad civil: “antes que nada se deben tener en cuenta las necesidades de las comunidades locales”.

El panel fue moderado por Leonardo Garavito y Diana Morales, docentes investigadores de la Universidad Externado de Colombia.