Lo que hay que saber para organizar un evento o un gran concierto

A pesar de la planificación milimétrica de los eventos, la interacción de terceros y la toma oportuna de decisiones, los errores pueden marcar la diferencia en la calidad del resultado. Daniel Quiñonez, productor de eventos compartió su experiencia en el Externado.

En el marco del ciclo de conversatorios “Creativos e Innovadores que Inspiran”, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras organizó el conversatorio: “El éxito de los errores en la producción y realización de un evento ¿puede cambiar tu profesión?”.

La conferencia estuvo a cargo de Daniel Quiñonez, productor de eventos a nivel nacional e internacional quien se refirió a los retos que se enfrentan ante la organización de pequeños y grandes acontecimientos.

El interés por la producción de eventos surgió en Quiñonez cuando hizo parte del grupo Fuerza de Paz, integrado por jóvenes de diferentes tribus urbanas que funcionaban como una fuerza pacifista para mitigar las riñas entre los asistentes a conciertos como Rock al Parque.

Hoy, varios años después de involucrarse en este sector, se refirió a su experiencia en la producción de conciertos como el de Lady Gaga o Madonna. Una de sus mayores satisfacciones profesionales es haber hecho parte de, tal vez, el evento con mayor asistencia en la historia de Colombia: la misa del Papa Francisco en el Parque Simón Bolívar.

Para ahondar en la temática de la conferencia, Quiñonez explicó cómo se inicia la organización de una celebración, encuentro o un concierto, por lo que precisó varios puntos a tener en cuenta, como: calcular el número de personas que se espera recibir, conocer el público objetivo, la escogencia del lugar para realizar el evento y, en el caso de que haya artistas, seguir al pie de la letra el ‘rider’, un documento en el que se especifican las necesidades el grupo técnico del artista, de su banda y del mismo personaje.

Finalmente, expuso algunos ejemplos de conciertos que no se pudieron realizar en diferentes partes del mundo, tanto por condiciones climáticas no aptas o por falencias por parte del organizador, las cuales se deben tener en cuenta, para no repetirlas.

Daniel Quiñonez ha trabajado en el diseño, y/o la materialización de conciertos como EDC México, Roger Waters en 2007 y 2018, Madonna, Paul McCartney, Lady Gaga y Luis Miguel, entre otros.