“Llevamos más de 20 años contribuyendo al fortalecimiento del turismo sostenible”: Edna Rozo

Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, participó en la tercera edición del Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible, para hablar de las iniciativas y proyectos que ha impulsado el Externado en términos de sostenibilidad.

El encuentro organizado por la Universidad de Málaga (España) reunió a varios expertos nacionales e internacionales para conocer las buenas prácticas que se han desarrollado en materia de turismo verde.

De acuerdo con la decana, la facultad lleva más de 20 años trabajando con diferentes instituciones y con el sector público para aprovechar una transformación de la industria turística que ha catalogado al país como un destino que cuida la riqueza natural y apoya a las comunidades locales.

“Con el Instituto Alexander Alexander von Humboldt tuvimos la oportunidad de crear la Red de Turismo Sostenible para el país, promoviendo buenas prácticas en esta materia. Se volvió un referente muy importante para las comunidades e iniciativas privadas de Colombia”, comentó Rozo.

Por otra parte, en su momento la Universidad Externado fue convocada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para asumir como unidad sectorial de normalización en turismo sostenible para el país. Esta actividad ha sido importante porque se han ejecutado diferentes políticas públicas.

“Debíamos diseñar las normas técnicas sectoriales en turismo sostenible tanto para empresarios como para destinos. En el caso de Colombia adaptamos el modelo ISO del Organismo Internacional de Estandarización, lo cual permitió que el Estado delegara a los particulares con capacidad técnica, en este caso nuestra Casa de Estudios, para acompañar estas normativas.

La decana mencionó que la facultad ha acompañado a diversos territorios como el de Cartagena; el centro histórico de la Candelaria, en Bogotá, Puerto Nariño, en Amazonas; entre otros, para implementar estas buenas prácticas que tienen una dimensión ambiental, sociocultural y económica.

Finalmente, en el espacio se destacó que el Externado ha jugado un papel muy importante en el acompañamiento a la formulación de políticas públicas como el de Infraestructura Turística y Turismo Cultural a nivel nacional.