Las comunidades indígenas en la construcción de paz

Los colombianos debemos hacer una reflexión profunda sobre las contribuciones que las comunidades indígenas ofrecen para vivir en paz y en armonía.

En un nuevo encuentro del ciclo de conferencias “Turismo y Posconflicto”, organizado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con Iaku Sigindioy, indígena del pueblo Kamëntsá del Departamento de Putumayo.

El invitado, máster en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes, resaltó la importancia del diálogo intercultural, así como de aprender a convivir con el otro, para “construir el país que nosotros soñamos, que es un país en paz”.

Citando a una importante líder indígena, Iaku se refirió a la relevancia de compartir los saberes indígenas con personas externas a las comunidades: “…otras formas de pensar y poner en diálogo conocimiento propio, reconocer la identidad y las prácticas interculturales. Otras maneras de reconciliarnos con la vida, la naturaleza, nuestra madre en equilibrio para conocer la paz.” Mama Narcisa Chindoy.

Así mismo, Iaku contó a los asistentes que en Colombia existen 84 pueblos indígenas, constituidos “legalmente”; sin embargo, para las comunidades indígenas son en realidad 102 pueblos, y aún hay algunas comunidades “no contactadas”, es decir, que el número podría aumentar. Existen, también, 64 lenguas nativas.

En cuanto a los Kamëntsá, hay ocho pueblos originarios y seis con reconocimiento, para un total de 14 comunidades que habitan el departamento de Putumayo.

La comunidad Kamëntsá ofrece trascendentales enseñanzas para los colombianos: por ejemplo, mientras que para los ciudadanos de nuestro país la celebración de fin de año es motivo de alegría y excesos, los Kamëntsá realizan el “ritual del perdón” en el que se busca una transformación profunda del ser.

El invitado también habló sobre el turismo comunitario, e insitió en que las comunidades deben hacer parte, desde el principio, de los proyectos turísticos que se desarrollen en su región.