La Universidad Externado de Colombia recibió la Medalla al Mérito Turístico

En el marco del Día Mundial del Turismo, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, entregó en Medellín la Medalla al Mérito Turístico 2021 a la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado.

Este galardón, creado en el artículo 6° de la Ley 1558 de 2012, tiene como propósito “reconocer los servicios especiales y distinguidos, prestados al turismo a través del tiempo, por las personas naturales o jurídicas”.

Para Edna Rozo, decana de esta Facultad, este reconocimiento «es el premio a 46 años de trabajo ininterrumpido de la Facultad por promover el turismo sostenible a través de la Unidad Sectorial de Normalización, por todos los proyectos de investigación que ha ejecutado el grupo Turismo y Sociedad, con alto impacto territorial en diversas regiones del país, por el alto reconocimiento que tiene el programa de pregrado de administración de empresas turísticas y hoteleras en Latinoamérica y a nivel internacional, y ante todo por el respaldo y compromiso de los docentes y estudiantes por creer en un proyecto de construcción de país a través del turismo. También por el papel que ha jugado la Facultad en el apoyo y diseño de políticas públicas sectoriales por más de 30 años, y por la diversa oferta de posgrados y educación continuada convirtiéndose en el programa con la mayor oferta en América Latina».

En el evento la ministra, María Ximena Lombana, resaltó la labor de la facultad y aseguró que la entrega de la Medalla al Mérito Turístico se da: «por su trabajo y esfuerzo para apoyar la reactivación económica segura del turismo en el país». Este premio destaca la labor que han cumplido entidades y personas por el desarrollo de este sector.

Dentro de los galardonados también estuvieron el expresidente de Cotelco y externadista, Gustavo Toro Velásquez; la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato dirigida por la externadista Paula Cortés Calle: la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap y la Asociación Colombiana de Turismo Responsable, Acotur.

Este año la celebración del Día Mundial del Turismo tiene como lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, buscando destacar la capacidad que tiene el sector para impulsar el desarrollo y promover la creación de nuevas oportunidades para todos y todas.

En el evento se presentó oficialmente la estrategia “Colombia Turismo Sostenible. Formación para Empresarios de Turismo” la cual brindará mayor capacitación a los empresarios y emprendedores que hacen parte de esta importante industria.