“La tecnología ayuda mucho, pero el contacto humano es irremplazable”

En el marco de la Vitrina Turística de Anato 2020 se realizó la conferencia “Gestionando la innovación desde el sector gastronómico y de eventos”.

La charla, organizada por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, contó con la participación de Juan Manuel Barrientos, fundador de la cadena de restaurantes Elcielo, Julio Andrés Rozo, fundador de la Academia de la Innovación para la Sostenibilidad (AISO) y columnista de la Revista Dinero en Negocios Verdes y Sergio Vargas co-fundador de la compañía SPHERA Impacta, empresa dedicada a la industria del mercadeo y los eventos en Colombia.

Se discutieron temas como el papel de la tecnología en el sector gastronómico y de eventos. Respecto a esto Sergio Vargas afirmó: “en términos de tecnologías es indudable que hoy los sistemas y las máquinas hacen más fácil lo hace algunos años era más difícil para los humanos. Por ejemplo, en los eventos, temas de registro, temas de sistematización en los equipos. Creo que la tecnología viene a fortalecer, lo que, en mi concepto, es la verdadera revolución y es la revolución de las experiencias. En la industria de los eventos esto marca la diferencia”.

Sin embargo, agregó: “la nuestra es la industria de las relaciones entre personas (…) Un evento es la unión de seres humanos y por más tecnología que haya, y por más streaming, por más velocidad, nunca una transmisión digital remplazará a una reunión humana y, claramente la tecnología facilita, pero no hay que olvidarnos que esto es un tema entre seres humanos. (…)También hay que entender que, como humanos tenemos que tener comportamientos que nos permitan la colaboración. El problema es que todos halamos para un lado distinto.”

También se reflexionó sobre la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad del sector gastronómico y de eventos. El desperdicio de alimentos es una de las grandes preocupaciones de la industria; no obstante, las políticas estatales en esta materia dificultan la labor de las empresas del sector, según se expresó en el evento.

Por su parte, Juan Manuel Barrientos insistió en que la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad es una de las cosas más importantes al enseñarle a las nuevas generaciones a crear eventos. Y, en esta materia, el papel de la academia es fundamental para la formación de los profesionales del futuro.

Los tres panelistas coincidieron en el gran papel que tienen las nuevas generaciones en las transformaciones del sector gastrómico y de eventos, y resaltaron la relevancia de adaptarse, pues son las nuevas generaciones las que marcan la tendencia del mercado y las prácticas de consumo.