“La reinvención del sector turismo debe ser un hecho y no una palabra de moda”: Edna Rozo

En el desarrollo del panel de expertos “Estrategias para la reinvención: la innovación de hoy será la solución del mañana”, llevado a cabo por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (FAETH), se destacó la capacidad del sector para enfrentar la actual crisis.

La decana de la FAETH, Edna Rozo, insistió en que “debido a la pandemia hemos sido uno de los sectores más golpeados a nivel mundial; pero pese a esto el turismo tiene una capacidad de adaptación y resiliencia muy destacada” y agregó: “esperamos que la reinvención no sea solo una palabra que se ponga de moda, queremos que ahora sí, desde la academia y la industria, nos veamos abocados a implementar nuevos modelos de negocio”, precisó.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez, coordinador del el área de Transformación Digital de la Organización Mundial de Turismo (OMT), sostuvo que “después de la pandemia será una nueva realidad y un nuevo vivir, por esto lo más importantes es unirnos a otros sectores para salir adelante”.

Gutiérrez señaló que por el cierre del turismo mundial debido a la pandemia, el sector tendrá un descenso del 30%, para 2020. Sin embargo destacó que el turismo es “uno de los mejores sectores a la hora de recuperarse de las crisis económicas”.

Julio Andrés Rozo, emprendedor en turismo verde, director de Amazonía Emprende, concluyó que “la innovación tendrá un papel fundamental en el resurgimiento del turismo, y de otros sectores con los cuales trabajamos en conjunto. Esta situación nos genera oportunidades para volvernos creativos y resilientes y, sobre todo, aprender a trabajar de la mano con otros sectores “, explicó.

El sector turismo, así como muchos otros, depende de cómo evolucione la pandemia; después de esto, lo más importante es promocionar los mercados y segmentos domésticos, que son los que más rápido tendrán una reactivación en cada país”, concluyó Alejandro Gutiérrez.

Para la decana Rozo, “debemos actuar y multiplicar el emprendimiento, que es la mejor manera de sobresalir en el mercado y ayudar al turismo mundial y generar nuevas formas de empleo en cada una de nuestras regiones”, precisó.