“La Inteligencia Artificial puede hacer mucho por nosotros y por el mundo”

La tecnología ha facilitado que, en medio de esta inesperada pandemia, podamos seguir con la vida, eso sí, con muchos cambios en la forma de hacer las cosas: teletrabajo, vacaciones desde casa, home school, entre otros.

Para Nuria Recuero Virto, experta invitada a la conferencia “Los robots, la Inteligencia Artificial y la automatización de servicios en el diseño de experiencias turísticas culturales”, organizada por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, estamos adoptando una nueva cultura que ha sido desafiante para la industria del turismo, pero que, gracias a la tecnología, se ha podido enfrentar a todos los cambios que surgieron con la pandemia.

“Veníamos de una cultura en la que la industria del turismo les pedía a los viajeros que tocaran y sintieran absolutamente todo, y con la llegada del COVID – 19 esto cambió, ya no podemos tocar absolutamente nada, ni a las cosas ni a los otros”, planteó la invitada.

Desde hace algunos años, el turismo se tuvo que adaptar a las nuevas generaciones ‘hiperconectadas’: un turista que tiene al alcance de su mano la información sobre el viaje que va a realizar, en todas sus etapas: desde la elección del destino, hasta el momento de volver a su lugar de origen. La cultura de esta nueva generación es compartir su vida en las redes sociales; seres humanos que viven una realidad offline y otra online y que están en constante búsqueda de experiencias, sensaciones y aventuras diferentes.

Los adultos mayores también tuvieron que adoptar la tecnología e inteligencia artificial en su día a día: la pandemia generó que muchos aprendieran a hacer sus pagos de manera virtual, y esto beneficia, sin duda alguna, al turismo, pues, para esta industria, su público objetivo siempre ha sido y serán los adultos, y la razón de esto es muy sencilla: las tasas de natalidad han bajado y seguirán bajando.

“Que los adultos mayores se estén apropiando de la virtualidad y sus formas, les facilitará hacer un turismo que cada día implementará más herramientas tecnológicas para ofrecer las experiencias demandadas”, dijo la conferencista.

Durante la conferencia se habló sobre cómo los museos se han ido adecuando rápidamente a la realidad emergente, incorporando nuevas tecnologías que, gracias a la Inteligencia Artificial, han permitido que los turistas vivan nuevas y únicas sensaciones.

“Las gafas virtuales, las ‘audioguías’, las apps de aumento de realidad y los hologramas han transformado la manera de vivir y de sentir de los viajeros. Debemos adaptarnos, porque está en nuestras manos ser esa cultura del futuro”, agregó la experta.

Aunque esta industria ha sido de las más afectadas económicamente por el COVID – 19, la tecnología y la Inteligencia Artificial serán aliadas para que el turismo cambie y siga proporcionando las experiencias y vivencias únicas que el ser humano demanda y que los viajes pueden ofrecer.