La importancia de emprender e innovar en el sector turístico

Lina María Castiblanco Díaz, directora comercial de Viajesde15.com, habló con los(as) estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras sobre la importancia de innovar en el sector turístico.

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), el sector de hotelería y restaurantes creció 31% en el primer trimestre de 2022 en comparación al mismo periodo del año anterior. Esta cifra evidencia un repunte significativo de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Otro de los factores que evidencia esa recuperación tiene que ver con las nuevas tendencias tecnológicas y el deseo de los viajeros por vivir nuevas experiencias por medio de emprendimientos que hacen posible explorar nuevos destinos.

Lina María Castiblanco aseguró que uno de los mayores desafíos que ha tenido con su proyecto tiene que ver con entender a las nuevas generaciones y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

En turismo es clave tener esa interdisciplinariedad y entender de temas de marca y marketing digital. Todo el proceso creativo lo hacemos in-house, sabemos que el posicionamiento de marca es muy valioso y por eso hemos incursionado en nuevos formatos e ideas para entender qué están las nuevas generaciones para festejar sus 15 años”, comentó Castiblanco.

Además, la emprendedora resaltó que es fundamental innovar para afrontar los retos turísticos. “Hemos incursionado en aspectos de realidad virtual para que las personas tengan una mejor experiencia. Lo que ustedes deben tener, además de la pasión y la disciplina, es pensar en qué solución tecnológica pueden implementar para que tengan un impacto en la sociedad”, añadió Castiblanco.

Por su parte, Deiwi Zurbarán, Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, enfatizó que “desde la Facultad se desarrollan habilidades y capacidades empresariales para entender cómo lograr un emprendimiento exitoso”.