La Gala FAETH Awards 2022 reconoció a los mejores proyectos gastronómicos y turísticos

En su primera edición, más de 60 estudiantes de todos los semestres de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras -FAETH desarrollaron diferentes proyectos con un enfoque innovador, social y pensados en tener un alto impacto en la industria turística.

Iniciativas con estrategias sostenibles; ofertas gastronómicas de diferentes zonas del país y el mundo; música y bailes típicos y una serie de stands llenos de color y magia inundaron los pasillos del Edificio I de la Universidad Externado de Colombia.

En horas de mañana, en medio de luces, una atmósfera de alegría y una gran alfombra roja, se inauguró la primera edición de la Gala FAETH Awards, un espacio para reconocer el trabajo que desarrollan las(os) estudiantes que hacen a lo largo del semestre en torno a una viabilidad ambiental, económica y social.

José Fernando Rubio, secretario general del Externado, destacó durante la instalación del encuentro la gran apuesta que logran las(os) estudiantes, porque es muy valioso que la comunidad conozca el esfuerzo y cada matiz que tienen los proyectos que al final tienen una incidencia en la industria.

“Reconocimientos como estos le dan vida al Externado y a cada estudiante ya que tiene la oportunidad de vivir el sector real. Hago un reconocimiento sincero porque hay profesores que demuestran que esto hace parte del proyecto de vida y los futuros profesionales serán embajadores del Externado en cualquier geografía”, comentó Rubio.

La decana de FAETH, Edna Rozo, no dejó pasar la oportunidad para agradecer los logros que se han conseguido por el trabajo en conjunto que ha hecho la Facultad como el lanzamiento de la ruta Journey Experience Education Design; la renovación de la certificación internacional por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT) por cuatro años; la visita de acreditación de pares; la suscripción del Convenio Internacional de Doble Titulación con Rennes School of Business de Francia, entre otros hitos que se alcanzaron este año.

“Es un trabajo colectivo que reúne el esfuerzo de toda la comunidad académica, cada uno sumó para lograr estos resultados. Frente a los proyectos, queremos demostrar que la teoría se puede llevar a la práctica. Los profesores y los estudiantes tienen un gran compromiso en esta maravillosa labor”, dijo Rozo.

Alexandra Cohen, estudiante de noveno semestre, quien trabajó como consultora en un ‘glamping’ establecido en Sotaquirá, Boyacá, explica que la idea era indagar cómo estaba constituido el emprendimiento y hacer una propuesta de mejora para llevarlo al siguiente nivel.

“Decidimos convertir el ‘glamping’ en una agencia turoperadora para que haga diferentes tures en el territorio. Esto nos da la capacidad de mejorar proyectos y emprendimientos, además, la oportunidad de ver nuevas ideas para emprender”.

Por su parte, Juan Pablo Velásquez, estudiante de octavo semestre, seleccionó a la ciudad de Cali como uno de los destinos que está cerca de lograr la certificación DTI (Destino Turístico Inteligente).

“Cali siempre sobresale por sus ofertas culturas y gastronómicas. Desde las dimensiones DTI: gobernanza, accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, identificamos cómo la ciudad puede consolidarse como un Destino Turístico Inteligente”, dijo el estudiante.

En el encuentro se premiaron los mejores logotipos, a las(os) profesores que se destacan en cada semestre, la mejor sustentación de empresa, el mejor diseño de ‘stand’ y la mejor sustentación de destino.

¡Felicitamos a todas(os) por todo el esfuerzo, su dedicación y motivación en demostrarle al mundo lo mágico de la gastronomía, la cultura y los destinos turísticos!