La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras apuesta por más negocios verdes desde un atractivo turístico

Nuestra Facultad se reunió con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con la delegación Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD para seguir construyendo negocios verdes que potencialicen el atractivo turístico desde la naturaleza.

En el marco del convenio entre el PNUD y nuestra Casa de Estudios, a acuerdo que involucra al Ministerio y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras- FAETHA realizó el diseño y la implementación de un curso de Turismo de Naturaleza para los negocios verdes.

En esta iniciativa participaron 150 personas de las cuales 50 se certificaron. También, se realizaron mentorías a los cinco mejores proyectos con la idea de hacer un acompañamiento de los negocios que tienen este enfoque amigable y sostenible con la Oficina de Negocios Verdes. Finalmente, FAETH entregó el diseño y un protocolo de capacidad de carga, es decir una guía para saber el número máximo de visitantes que puede contener un determinado destino turístico.

Para Edna Rozo, decana de FAETH, este proceso ha sido valioso para el país porque parte del reto que tenemos en este nuevo periodo es lograr una mayor articulación interinstitucional para que el turismo se haga de manera planificada, sostenible y con un enfoque responsable.

“Cuentan con la Facultad para que podamos hacer esta articulación. Debemos tener un turismo que se encuentre en armonía con la vida. Es momento para que el turismo sea una estrategia de desarrollo alternativo, pero sostenible”, dijo la decana.

“El Externado siempre le han apostado a la paz. Acá queremos impulsar el eje en turismo, memoria y posconflicto, porque todo este enfoque es una deuda que tenemos en territorios emergentes que quieren impulsar el turismo. Con nuestro acompañamiento, ellos deben ser los líderes que construyan estas nuevas narrativas”, agregó Edna Rozo.

Por su parte, José Manuel Perea, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, resaltó que esta es una forma de resaltar la paz total en los territorios. “Debemos volcar los esfuerzos y los recursos a un nuevo ejercicio territorial. Queremos obedecer al territorio y hay muchas apuestas interesantes en el turismo comunitario y protector que es clave para el desarrollo del país, basando siempre en lo que nos brinda la naturaleza”.

En el encuentro se hizo la presentación de la actualización del Plan Nacional de Negocios Verdes, la presentación del protocolo de capacidad de carga turística en negocios verdes y se presentó el Proyecto ancla San Andrés. Además, se discutió sobre las formas organizativas del territorio alrededor del turismo de naturaleza y la formación como pilar para lograr la competitividad del sector.

Finalmente, Charlie López, profesional especializado en Negocios Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que el fortalecimiento de negocios verdes en el territorio es una oportunidad para conocer la realidad y palpar este tipo de negocios para llevar a el turismo a un enfoque sostenible.