Integrantes del grupo de investigación Turismo y Sociedad participarán en el evento “Cundinamarca Expotravel 2020”

Los integrantes del grupo de investigación Turismo y Sociedad de nuestra facultad ha sido invitados a participar como conferencistas en el evento "Cundinamarca ExpoTravel 2020" organizado por la Corporación de Turismo de Cundinamarca. El evento se llevará a cabo entre el 23 y el 27 de noviembre a través de plataformas virtuales.

Ponencias a cargo de los docentes investigadores:

• Ecología política y turismo comunitario de naturaleza / Lunes 23 de noviembre 2020 de 8 – 9 am
    Dr. Leonardo Garavito

La ecología política ofrece un marco analítico de gran relevancia para profundizar la comprensión de los retos sociales, ecológicos y económicos derivados del turismo comunitario de naturaleza. Esta perspectiva permite analizar cómo se distribuyen los beneficios y los efectos negativos de este tipo de proyectos entre los diferentes actores involucrados y, asimismo, entre estos y los seres vivos no humanos, los ecosistemas y otros elementos de la naturaleza. Para esto, se incluye tanto un conjunto de conceptos teóricos básicos, como una selección de casos de estudio destacados en Colombia.

• Caracterización de la estructura organizacional del turismo rural comunitario para el desarrollo local sostenible en las veredas del sur de Fusagasugá, Cundinamarca – Colombia Viernes 27 de noviembre 2020 (en la tarde hora por definir)
    Dra. Sairi Piñeros / Dr. Deiwi Zurbarán

El turismo rural comunitario permite la protección ambiental y cultural garantizando el desarrollo de la economía local en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) como visión para los próximos años. Para que este tipo de turismo perdure, es necesario que la estructura organizacional comunitaria sea sólida, cohesionada y autogestionada y sostenible. Para conocer a profundidad los procesos organizacionales locales, su articulación e incidencia en el entorno con base en turismo rural comunitario como actividad generadora de bienestar social, ambiental y económico en las veredas del sur del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca.

• Cocinas tradicionales y turismo sostenible: retos y desafíos / Miércoles 25 de noviembre 2020 de 8 -9 am
    Dra. Marta Vélez

Se parte del concepto de las cocinas tradicionales como un complejo entramado de conocimientos, prácticas culinarias, tradiciones, elementos materiales, relaciones sociales, procesos de poblamiento, rituales, sentidos simbólicos que se traducen en la preparación de un plato. Es así como, la cocina es considerada como patrimonio cultural inmaterial que posee una serie de características, tales como: ser resultado de un proceso histórico y colectivo, que expresa la relación con el contexto ecológico y productivo, cumple una función cohesionadora donde se condensan saberes, particularmente, más no exclusivamente femeninos y que remite a un orden social, ritual y estético. (Mincultura, 2012). En tal sentido, para que perduren los conocimientos ancestrales y su valor social y cultural, hay que velar por proteger los derechos a la seguridad y soberanía alimentaria que garanticen el acceso a la alimentación para una vida plena y saludable.