Innovación y creatividad, los retos de la gastronomía

Experto en el tema se refirió a las nuevas tendencias gastronómicas y cómo se debe pensar en una experiencia única y llamativa para el comensal.

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelera desarrolló la conferencia “¿Qué son los reconocimientos internacionales en Gastronomía? Situación actual y repercusión en el negocio y en el turismo local”, la cual estuvo a cargo de Javier Tros de Ylarduya, presidente del Club Español de Alta Gastronomía (CEAG).

Su intervención incluyó diferentes experiencias que ha tenido en el sector, teniendo en cuenta que el objetivo del CEAG ha sido dar conocer de primera mano las tendencias gastronómicas que puedan brindar experiencias únicas a personas particulares o a empresas que así lo soliciten.

“En Europa, Estados Unidos y en algunos países de América se ha desarrollado en los últimos 15 años la alta gastronomía como un proceso de creación e innovación, que ha generado productos que aportan experiencias únicas y exclusivas en donde además de ser importante la comida, se vuelve indispensable el buen servicio y la presentación, entre otros aspectos”.

Por esta razón y teniendo en cuenta que ha trabajado de la mano de algunos de los mejores restaurantes, el conferencista inició su intervención explicando los principales reconocimientos internacionales que pueden adquirir los restaurantes en el mundo, entre los que destacó al The world’s 50 Best Restaurants, la Guía Michelin, la Guía Repsol, Le Chef, La Liste, Tripadvisor y el Top 100 European Restaurants.

Para referiste a cada uno de estos reconocimientos, habló de los jurados que eligen a los restaurantes que merecen ser reconocidos, los requisitos que se tienen en cuenta y el aporte que le hace el mismo a los restaurantes.

Sin embargo, este reconocimiento, además de ser positivo, también tiene aspectos negativos, pues no solo se trata de generar mayores ingresos monetarios o adquirir fama, sino que se convierte en una gran exigencia para mantener dicho reconocimiento o, incluso, hacerse acreedor de otros nuevos.

Para ello citó el caso del Restaurante El Bulli, catalogado en su momento como el mejor del mundo, el cual abrió sus puertas en 1961 y cuyo modelo de negocio fue inusual, pues no solo le apostaba a la experiencia del ‘comer’ sino a su alta calidad en las preparaciones y creaciones.

Lo anterior hizo que por años creara platos que únicamente se servían en hora de la cena y por un lapso de 6 meses; luego, el chef Ferran Adriá reinventaba el menú, lo que lo convirtió en un referente de creatividad e innovación.

Durante la conferencia, la Facultad dio a conocer con mayor detalle los programas de Maestría disponibles para el siguiente año.