Homenaje ‘Trayectoria profesional’ a egresados destacados

La Universidad Externado de Colombia y su Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras reconocerán la labor de dos de sus egresados destacados: Adolfo Scheel Mayenberger, Director de Operaciones de GHL Hoteles, y Gustavo Adolfo Toro Velásquez, quién ocupó recientemente y por siete años, la Presidencia Ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO.

  • Fecha: 10 de diciembre
  • Hora: 11:00 a.m. – 1:00 p.m.
  • Lugar: Auditorio del Edificio I – Plataforma Zoom.

INSCRIPCIONES

Adolfo y Gustavo han dedicado su vida profesional a la consolidación y fortalecimiento del sector turístico y hotelero del país, lo cual los ha hecho merecedores de la admiración, cariño y respeto por parte de colegas, amigos, compañeros de estudio y, por supuesto, de la comunidad académica de nuestra Facultad y Casa de Estudios.

Adolfo es Administrador de Hotelería y Turismo de la primera promoción (1979-1) de la Facultad; tiene estudios de posgrado del Centro de Investigación y Capacitación Turística (CICATUR), México D. F., en evaluación de proyectos hoteleros y planificación turística; es especialista en Administración Financiera para Hoteles y Restaurantes, de la Universidad Cornell, Estados Unidos.

Ha sido docente de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado por más de 30 años. Actualmente es docente de la Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero. Es autor de varios libros relacionados con la operación hotelera, entre ellos, el de «Evaluación operacional y financiera, aplicado a la industria hotelera», el cual se considera la «biblia» de los hoteleros en Colombia y en América Latina, y cuenta ya con cuatro ediciones impresas. Siempre ha estado inmerso en el mundo de las finanzas; su huella es irremplazable en el mundo de la Hotelería y el Turismo. Se ha desempeñado como director de Operaciones de la cadena GHL Hoteles por más de 25 años y ha ocupado cargos de alta dirección, dejando muy en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios.

Ha dictado conferencias en más de 20 países y participado como consultor internacional en desarrollo de proyectos hoteleros; asimismo, ha sido asesor de los principales desarrolladores inmobiliarios de Colombia. Es un académico respetado internacionalmente; ha capacitado a más 6.000 colaboradores en Grupo Hoteles Limitada.

Fue considerado ‘Personaje del año’ en el sector del turismo en Colombia en el 2020, siendo este año el más difícil para la industria hotelera en la historia reciente. Se le considera como pionero en la creación del clúster hotelero de la calle 26 en Bogotá, así como fundador de la hotelería moderna en nuestro país.

Destacado alumno, docente, padre, hermano y compañero. Sus colegas y amigos lo destacan como un gran ser humano, afable, afectuoso, sencillo, y siempre preocupado por el bienestar de sus colaboradores. Es un ejemplo de responsabilidad, liderazgo y compromiso.

Gustavo es Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la onceava promoción (1984-2) de la Facultad; tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, y es Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ha sido docente de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Cuenta con una amplia experiencia en los sectores público y privado de Colombia, en donde se ha desempeñado como Gerente de la Corporación Nacional de Turismo, Gerente del Fondo de Promoción Turística de Colombia y Director General de Turismo del Ministerio de Desarrollo Económico, hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; posteriormente, y por siete años, fungió como Presidente Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- COTELCO.

Su labor fue determinante para la promoción del turismo doméstico a través de exitosas campañas como “Vive Colombia viaja por ella”, y las caravanas del mismo nombre, proyectos que permitieron recuperar la confianza de los colombianos para viajar por carretera y que le merecieron importantes reconocimientos como el premio ‘Colombiano Ejemplar’ del periódico El Colombiano, el premio de ‘Gerencia Pública’ otorgado por la Presidencia de la República en 2003, el de los periodistas de turismo como ‘Mejor Funcionario Público de Turismo’ en 2003, la ‘Orden del Quindío’ en el grado de ‘Gran Caballero’, entre otros.

Ha liderado iniciativas que promueven el sector desde otros frentes, como el programa Colegios Amigos del Turismo que ha sido tomado como referencia global de buenas prácticas, por la Organización Mundial del Turismo- OMT. Bajo su administración se crearon las plataformas de promoción hotelesencolombia.travel, para ayudar a la comercialización de los establecimientos y ‘Sugar’, para apoyar la gestión de las reservas, sobre todo de los pequeños afiliados. Recientemente, como presidente de Cotelco y en alianza con la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, se formuló la ‘Visión 2030 del Turismo de Colombia’, que ha servido como insumo estratégico en los últimos tres años para la nueva ley de turismo y para diversos instrumentos de política pública del sector.

Por último, en el plano político y bajo su liderazgo, logró en siete años una destacada labor ante el Gobierno Nacional, como la articulación de varias necesidades del sector de alojamiento en la nueva ‘Ley de Turismo, 2068 de 2020’, la regulación de las plataformas tecnológicas que promueven servicios turísticos en el país, definiéndolas como prestadores de servicios turísticos y diversos incentivos para apoyar la reactivación del sector dada la crisis actual derivada de la pandemia del Covid-19.

Destacado por sus colegas y amigos como un gran ser humano, con una gran capacidad comunicativa y de liderazgo que le ha permitido decodificar las necesidades más sentidas del sector, de sus prestadores y de los habitantes de los diversos destinos turísticos de Colombia, para, desde los diferentes cargos que ha ocupado, gestionar con gran eficiencia la resolución de las diversas problemáticas del sector. Ha establecido vínculos con diferentes actores de la geografía nacional, dejando una gran huella profesional y personal.