Gestión Hotelera Inteligente: Perspectivas desde la transformación digital y la innovación

La Facultad de Administración de Empresas, Turísticas y Hoteleras ha dado un paso audaz hacia el futuro con la Especialización Gerencia Estratégica para Modelos Innovadores de Alojamiento, apostando por un programa enfocado en la innovación y la transformación digital en la Gestión Hotelera Inteligente.

En el encuentro ‘Gestión Hotelera Inteligente: miradas desde la transformación digital y la innovación’, la Facultad reunió a María Luisa Galán, Senior Consultant en Touristology y a Fernando Antonio Moreno, docente especializado en Gestión de Instalaciones Hoteleras dentro de la Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero, quienes arrojaron luz sobre cómo la transformación digital está moldeando la industria hotelera.

En el dinámico mundo de la hospitalidad, la gestión hotelera inteligente está emergiendo como un pilar fundamental para el éxito en un mercado cada vez más competitivo. La combinación de la transformación digital y la innovación está revolucionando la forma en que los hoteles operan, interactúan con los huéspedes y optimizan su eficiencia operativa.

La transformación digital ha permeado todos los aspectos de la industria hotelera, desde la reserva de habitaciones hasta la salida. Los hoteles están adoptando aplicaciones móviles personalizadas que permiten a los huéspedes hacer reservas, realizar check-in y check-out sin problemas y acceder a información relevante sobre el hotel y sus servicios. Esto no solo mejora la experiencia del huésped, sino que también libera tiempo valioso para el personal del hotel, permitiéndoles concentrarse en interacciones más significativas.

María Luisa Galán, con su amplia experiencia en Touristology, exploró cómo la personalización y la mejora de la experiencia del cliente son impulsadas por soluciones tecnológicas inteligentes. “La tecnología de llave digital y el control inteligente de habitaciones están tomando protagonismo. Los huéspedes pueden usar sus smartphones para desbloquear sus habitaciones y controlar aspectos como la temperatura y la iluminación. Esto no solo agrega comodidad, sino que también reduce el uso de plástico y tarjetas físicas”.

Por su parte, Fernando Antonio Moreno, desde su rol como docente, compartió perspectivas sobre cómo las instalaciones hoteleras pueden optimizarse utilizando herramientas digitales y conectividad avanzada.

“La innovación está llevando la gestión hotelera un paso más allá. La inteligencia artificial y el análisis de datos se utilizan para anticipar las necesidades de los huéspedes y personalizar su experiencia. Desde sugerir actividades locales hasta adaptar la oferta gastronómica según preferencias, los hoteles están utilizando datos para crear estancias únicas y memorables”, aseguró Moreno.

La gestión hotelera inteligente también aborda la sostenibilidad. La monitorización de energía y agua en tiempo real permite a los hoteles optimizar su consumo y reducir su huella ambiental. Además, los sistemas de gestión inteligente pueden controlar automáticamente la iluminación y la climatización en función de la ocupación real de las habitaciones, disminuyendo el derroche de energía.

Si bien la gestión hotelera inteligente ofrece numerosos beneficios, no está exenta de desafíos. La inversión inicial en tecnología puede ser significativa y la formación del personal es esencial para garantizar una implementación exitosa. Además, la ciberseguridad es una preocupación constante, ya que la digitalización aumenta la exposición a posibles brechas de seguridad.

La gestión hotelera inteligente está revolucionando la industria turística al combinar la transformación digital y la innovación para crear experiencias excepcionales para los huéspedes y mejorar la eficiencia operativa. Si bien existen desafíos, las oportunidades que ofrece en términos de personalización, sostenibilidad y eficiencia hacen que sea un camino emocionante hacia el futuro de la hospitalidad.

Los cambios en las preferencias de los viajeros y en las formas de reserva y experiencia del cliente requieren una adaptación constante. Por eso, esta especialización es la oportunidad para que las(os) profesionales puedan desarrollar habilidades para identificar oportunidades de cambio y llevar a cabo transformaciones efectivas en su sector.

Especialización Estratégica para Modelos Innovadores de Alojamiento