FAETH: medio siglo forjando profesionales líderes en turismo y hotelería

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras celebró con gran alegría sus 50 años de educación. El evento reunió a todas las personas que a lo largo de las décadas, han contribuido al éxito y la excelencia de la Facultad, la cual se ha consolidado como una de las mejores en educar profesionales en turismo, gastronomía y hotelería.

El ambiente en nuestro campus estaba impregnado de un sentimiento de nostalgia y gratitud. Egresadas(os), ahora profesionales destacados en la industria, se reunieron con sus antiguas(os) profesoras(es y recordaron con cariño tantos años de formación que marcaron sus vidas. Las risas y las conversaciones animadas estuvieron presentes mientras todas(os) esperaban ansiosamente el inicio de la ceremonia.

Con un emotivo discurso, nuestro rector, Hernando Parra Nieto, dio inicio a la celebración. Durante su intervención, destacó los logros e hitos alcanzados a lo largo de los últimos cincuenta años de la Facultad.

“El Externado fue la primera Facultad en el país y en la región en posicionar en el concierto universitario un programa atractivo y del todo novedoso. Los esfuerzos fueron múltiples y no producto de un solo día. Muchos años ha tomado el reconocimiento de la facultad a nivel nacional e internacional, hoy corroborado con una de las más altas calificaciones otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación. Este objetivo ha sido alcanzado a lo largo de medio siglo gracias al trabajo devoto y dedicado de sucesivas generaciones de decanos y decanas, docentes, gestores administrativos y, ante todo, por la confianza de los estudiantes y el orgullo de los egresados.”, señaló.

Y concluyó: “Cuánto orgullo, cuánta satisfacción puedo percibir hoy en este recinto. Y no es para menos, porque el presente y brillante futuro de esta Facultad se ha estructurado también habiendo superado diversas e innumerables vicisitudes”, afirmó.

La decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Edna Rozo, mencionó con orgullo la sólida reputación que la Facultad ha construido durante todos estos años, gracias al arduo trabajo de sus estudiantes, docentes y personal administrativo. Además, recordó con emoción su recorrido en nuestra Casa de Estudios como egresada y ahora líder de la Facultad.

“Hemos desempeñado un papel significativo en el desarrollo de destinos turísticos en Colombia, contribuyendo a la formulación de políticas públicas en el sector, la implementación de proyectos estratégicos y la formación de profesionales destacados. Este compromiso se refleja en el impacto notable de nuestras(os) egresadas(os) a nivel local, nacional e internacional. En cuanto a la formación, la Facultad se ha convertido en un referente importante en Colombia y América Latina gracias a nuestra amplia oferta de programas de pregrado, posgrado y educación continuada. Este reconocimiento se ve respaldado por los procesos de acreditación en alta calidad en pregrado otorgados por el Ministerio de Educación”.

En el marco de esta celebración, la Facultad tuvo el honor de contar con la presencia de Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU turismo, quien es egresada destacada de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

A lo largo de su carrera, Bayona ha liderado iniciativas innovadoras y estratégicas para promover un turismo responsable y sostenible a nivel global, destacándose como una figura influyente en el ámbito internacional. Su participación en este evento fue un testimonio inspirador del impacto que las(os) egresadas(os) de nuestra institución están logrando a nivel mundial en el sector del turismo “Me da mucha emoción estar en mi casa, porque esta es mi casa y mi Facultad, una Facultad visionaria e innovadora”, señaló.

Además, destacó cada uno de los valores que ha promulgado nuestra Casa de Estudios y por los que se ha destacado a lo largo de sus 138 años de historia. “La libertad no va de partidos políticos, es quizá el valor más importante que debemos preservar, con eso, mi querida familia, el Externado lleva 138 años siendo un referente de la libertad en Colombia. Es imposible pensar en la historia del país sin esta Universidad y varios de los valores que promulga coinciden con los valores del turismo”, complementó Bayona.

Nuestra egresada, finalizó su discurso con la entrega de reconocimiento por parte de la ONU Turismo a nuestro rector, Hernando Parra Nieto, que resaltó el compromiso del Externado por el aporte al sector turismo en el país.

Nuestras(os) egresadas(os) y estudiantes: el corazón de FAETH

Durante la celebración, se proyectaron videos de egresadas(os), directivos reconocidos y profesoras(es) que mostraron momentos memorables de la historia de la facultad, desde sus inicios hasta su consolidación como una de las mejores en el campo.

Además, nuestras(os) egresadas(os), Marcela Uribe y Gustavo Toro, brindaron discursos en los que se reflejó la gratitud de todas(os) por ser parte de este maravilloso momento. Rememoraron sus inicios en la Facultad y los momentos inolvidables que compartieron en el Externado con sus amigas(os), docentes y colegas.

“Este viaje empezó gracias a esta carrera. A los estudiantes que hay acá quiero darles este consejo de vida, todo es cuestión de actitud, dos mentes piensan más que una, tengan un equipo al que puedan hacer brillar. Gracias por su compromiso en la formación de líderes con el compromiso con el desarrollo sostenible por este sector. Cuando unimos la comunicación con el turismo estamos haciendo un mundo cada vez mejor”, señaló Marcela Uribe.

Por su parte, Juana Guerrero y Camilo Fuquene, estudiantes de la facultad, señalan su satisfacción por estudiar en nuestra Casa de Estudios y afirmaron que, al convertirse en profesionales, llevarán adelante el legado y compromiso que les ha sido asignado al pertenecer a nuestra Casa de Estudios.

Las(os) invitados también disfrutaron de una deliciosa muestra gastronómica, en la que estudiantes y docentes demostraron su talento con una exhibición de exquisitos platos inspirados en la cocina colombiana y latinoamericana.

Esta gran celebración culminó con una espectacular presentación artística, en la que la música y la danza fueron las protagonistas. El ambiente vibraba con energía y emoción, mientras todos se unieron para celebrar este importante hito en la historia de la Facultad. Con lágrimas en los ojos y sonrisas en los rostros, las(os) asistentes se despidieron con la certeza de que este inolvidable momento fue un tributo merecido a los 50 años de excelencia y dedicación de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

En la Universidad Externado de Colombia estamos seguros de que la Facultad seguirá aportando a la formación de profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional en el sector turístico y hotelero.

!Felices 50 años FAETH!