Expertos analizaron los retos y oportunidades del sector turístico

En la primera jornada del Segundo Congreso Internacional de Investigación en Turismo, diferentes analistas de la Universidad Externado, la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), debatieron sobre la creación y desarrollo de experiencias innovadoras que promuevan un desarrollo sostenible del turismo a nivel nacional e internacional.

El turismo es considerado como una de las mayores actividades productivas del mundo y uno de los sectores económicos con más rápido crecimiento. De acuerdo a cifras del DANE, en 2021 el valor agregado de alojamiento y servicios de comida fue de 38.974 miles de millones lo que representó un aumento de 59,7% respecto al año 2020.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 fue el turístico. Por eso, la industria espera que durante el 2022 se logré una mayor recuperación gracias al avance que ha tenido la vacunación en el mundo, la retirada de las restricciones de movilidad y la confianza que tienen las personas para volver a viajar

De acuerdo a Antonina Ivanova, docente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para lograr este avance hay varios retos que el turismo tiene que afrontar en términos de sostenibilidad, innovación, digitalización y nuevas experiencias.

“Una de las acciones clave para la recuperación positiva es la digitalización del sector y la implementación de innovaciones tecnológicas y sostenibles para alcanzar un turismo verde. Eso implica un cambio de enfoque y de políticas enfocadas al desarrollo sostenible”, aseguró la experta.

La senda de la reinvención del turismo

Sin duda, la incorporación de nuevas tecnologías facilitará la adopción a una realidad de la actividad turística. También es importante garantizar nuevos espacios con un enfoque responsable y experiencial. Esto ha llevado a que ciertos destinos, alojamientos, experiencias sean más demandados.

“La cuota de mercado del turismo ecológico se ha incrementado en los últimos años considerablemente. A partir de la pandemia, hubo un aumento en las preferencias de turismo rural o el denominado ‘turismo slow’, donde el propósito es desconectarse y pararse a disfrutar del entorno, la gente y las experiencias que nos ofrece el lugar de destino”, dijo Víctor Aguilar Escobar, investigador de la Universidad de Sevilla.

Todos estos avances en la industria turística ayudan a que la sostenibilidad se convierta en un atractivo más para los usuarios, creando nuevos mercados de negocio.

Finalmente, Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que el trabajo colaborativo de estas jornadas entre profesionales de diversas universidades y centros de investigación alrededor del mundo “constituye uno de los propósitos fundamentales del Externado dado nuestro inquebrantable compromiso con la formación educativa y el desarrollo constante de conocimiento al servicio de la sociedad y el sector”.