Estudiantes de FAETH presentaron proyectos con un enfoque cultural, gastronómico y de destinos sostenibles

Más de 50 estudiantes de varios semestres de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras realizaron una propuesta gastronómica e innovación territorial en el Sexto Encuentro de Saberes 2022.

El Edificio H de la Universidad Externado se vistió de colores, alegría y mucha sazón con una oferta de platos creativos y nuevos, con el toque típico de diferentes zonas de nuestro país y el resto del mundo. Además, varias de estas iniciativas tienen como propósito generar estrategias sostenibles en celebraciones, carnavales y territorios.

Juan Pablo Nieto, docente y chef de nuestra Universidad, comentó que para los estudiantes no solo es una oportunidad de identificar propuestas para la comunidad académico, sino generar una idea de negocio a partir de lo aprendido.

Lo importante es tener una aplicación de la academia al sector real, generando una consciencia mucho más fuerte con respecto a los elementos de identidad gastronómica y de patrimonio. Además, la innovación es la tradición del mañana. Estamos pensando en lo que se está construyendo como patrimonio del futuro”, dijo Nieto.

Para lograr la viabilidad de los proyectos, los estudiantes han tenido durante varios semestres el componente cuantitativo y económico. “La formulación propia de las iniciativas de negocio deben tener en cuenta datos socioeconómicos y una viabilidad no solo económica, también ambiental y social”, aseguró Daniel Arbeláez, profesor del Departamento de Matemáticas.

Iniciativas  con talento externadista

Mariana Mora, estudiante de primer semestre de FAETH, quien trabajó su proyecto en buscar alternativas para Nemocón como destino turístico, aseguró que la industria turística tiene que replantear su visión para tener un menor impacto con el ambiente. “Estamos en un punto critico de la vida humana en la que tenemos que hacer cambios, es el momento perfecto desde la educación empezar a manejar el desarrollo sostenible para tener un futuro mejor para todos”.

Por su parte, Valentina Sierra, estudiante de sexto semestre, creó con sus compañeros la iniciativa ‘Candela Gastrobar’ para llevar la comida colombiana a otro nivel. “Muchas veces exaltamos la comida de otros lugares y desconocemos lo que tenemos. Por eso es importante apropiarnos más de nuestra cultura e ir más allá para ver lo que nos ofrecen otras regiones”.

Finalmente, Alexandra Cohen, comentó que la industria gastronómica tiene que enfocar su oferta en platos más saludables. “Nosotros creamos ‘Qué parche’ porque cerca de nuestra Universidad no tenemos la opción de tener comida saludable. Tenemos que identificar oportunidades para todos y que no se están teniendo en cuenta en el mercado”.

¡Felicitamos a los estudiantes por lograr resultados que pueden llegar a impactar a esta industria que se viene recuperando!