Este 2018, continua el proyecto de consultoría ‘Candelaria Sostenible’

El proyecto de consultoría tiene una duración de 16 meses y es adelantado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado.

Desde el inicio del contrato FNT – 244 de  2016, cuyo objeto es  “realizar el acompañamiento para la implementación de la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS ‘Destino Turístico – Área Turística requisitos de sostenibilidad NTS 001-1’, en el área turística establecida en el Centro Histórico de La Candelaria, ubicada en Bogotá D.C., previo diagnóstico” el área de Investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, trabaja para garantizar el cumplimiento de cada uno de los requisitos de la citada Norma, la cual es asumida por el área delimitada de manera voluntaria.

El proyecto se realiza gracias a un esfuerzo conjunto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el FONTUR, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá D. C. y la Alcaldía Local de La Candelaria.

La Norma tiene enfoque territorial desde tres vertientes: la ambiental, la sociocultural y la económica; aboga por la conservación de la biodiversidad desde el turismo, el respeto por el patrimonio y la comunidad locales, la minimización de impactos sociales asociados al turismo y el desarrollo de la cadena de valor local, incluyendo la proveeduría.

El proyecto de consultoría tiene una duración de 16 meses (2017- 2018). El acompañamiento al área delimitada está basado en una metodología cualitativa y participativa. Cualitativa porque “se reconoce la dimensión simbólica de la realidad social”, llena de significados; se tiene en cuenta “el punto de vista de los actores sociales, y sus relatos, considerados como un espacio de relación y de diálogo y marco común para una determinada colectividad o grupo social (intersubjetividad)” (Ardévol & Vayreda, s.f., p. 6).

También se considera participativa porque se realizará una decena de talleres con diferentes actores de la localidad de La Candelaria, en los que se validarán, en plenaria, las decisiones que afecten la sostenibilidad del área delimitada. Igualmente, y con el fin de mantener en el tiempo el proceso de gestión sostenible a nivel de destino – área turística, se está capacitando a la comunidad en temas relacionados con los requisitos de sostenibilidad que propone la norma. El proceso culmina con una asistencia técnica a los actores para la implementación de los requisitos y la realización de una auditoría interna para establecer el grado de cumplimiento de los requisitos de la Norma en el área delimitada.

¿En qué vamos hasta el momento?

Se han realizado 7 talleres en los que se recolectó información y se construyeron documentos muy importantes para el área delimitada, como son la Política de Sostenibilidad y el Código de Conducta. Estas reuniones congregaron a más de 700 actores de diferentes sectores de la economía turística como son el sector público, el privado, las organizaciones sociales y comunitarias, los gremios, el comercio, el sector artesanal, entre otros.

Adicionalmente, en el marco del proyecto en mención, se han realizado diferentes capacitaciones con el fin de fortalecer y enriquecer los conocimientos de los actores vinculados al proceso: capacitación para lucha en contra de la ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes), realizada por la Fundación Renacer; la Semana Ambiental, dirigida por la Secretaría Distrital de Ambiente y Brigadas de emergencia.

Sumado a ello, entidades aportantes como el Instituto Distrital de Turismo – IDT o el Instituto Distrital de la Participación y Acción comunal – IDPAC, han ofrecido capacitaciones constantes en seguridad turística y cultura turística, apropiación de ciudad, y líneas de formación de territorio respectivamente.

Otro de los hitos de este proceso fue la conformación de la autoridad responsable que será la encargada de seguir estimulando el proceso de sostenibilidad del área cuando la Universidad Externado de Colombia no esté apoyando el proceso.

Luego, se conformaron cinco mesas que serán las encargadas de velar por el cumplimiento de los requisitos de la norma en lo que tiene que ver con lo ambiental, lo económico, lo social, lo cultural y lo de seguridad y convivencia.

Para finalizar, dentro del marco del proyecto, se han venido realizando diferentes asistencias técnicas, en las cuales los miembros del equipo de docentes investigadores de la Facultad se desplazan hacia los diferentes establecimientos con el fin de revisar los programas que tiene cada una de las entidades y cómo estos cumplen con los requerimientos de la Norma en mención.

De esta manera, se identifican los aspectos por mejorar o se revisa la pertinencia de los programas existentes incrementando su enfoque hacia la sostenibilidad.

Aproximadamente 90 actores están articulados al proceso, lo que lleva a pensar que la sostenibilidad del área delimitada del Centro Histórico La Candelaria de la ciudad de Bogotá D.C. es posible.