“Es el momento de enfrentar la realidad con entusiasmo, determinación, liderazgo, innovación y emprendimiento”: Hernando Parra Nieto

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo 2021, el rector, Hernando Parra Nieto, subrayó algunas de las pérdidas que ha tenido el sector turístico a raíz de la pandemia e hizo un llamado a enfrentar los retos actuales con determinación.

En el evento, el rector mencionó que, según el Secretario General de la ONU, se estima una pérdida, en el año en curso, de 4 billones de dólares en el PIB mundial. Y, en este sentido, Colombia no ha sido ajeno a dichas dificultades económicas. Parra Nieto enfatizó que “según reportes de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato), la ocupación hotelera se ubicó sobre 21,8% entre enero y diciembre en el 2020 (35 puntos porcentuales por debajo del año 2019); y se perdieron 45.000 empleos entre abril y agosto, es decir, el 41% del sector en el país. Igualmente, según la investigación realizada por los profesores de nuestra Casa de Estudios, Andrés Camacho y Omar Vanegas, las pérdidas podrían aproximarse a un valor de 6,6 billones de pesos para el turismo en Colombia, o el 2.2% del PIB”.

En la misma línea el rector señaló que, “aunque este año ha mostrado importantes avances en la reactivación en los viajes internacionales en un 55% y de un 81% en los vuelos domésticos, respecto del año 2019, según la Anato, el 51% de las agencias de turismo de Colombia están operando a pérdidas, el 35% en un punto de equilibrio, y solo el 14% está generando excedentes. Además, se ha presentado una reducción de personal en un 26%, implicando, según esta Asociación, que la recuperación económica, manteniendo el curso actual de las cosas, solo se logrará en los próximos dos años”.

A pesar de estas estadísticas, el rector hizo un importante llamado: “no es el momento de las lamentaciones, es el momento de enfrentar esta realidad con entusiasmo, con determinación, con liderazgo, con innovación y con emprendimiento. Esa es la receta que debemos tomar todos nosotros como académicos, como estudiantes, sobre todo como sociedad colombiana para superar las adversidades”.

Del mismo modo, el doctor Parra Nieto hizo un reconocimiento a todo el equipo de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, al semillero de investigación Tyquy Uba, a la coordinación de investigaciones, a los(as) docentes, y a todas estas iniciativas estudiantiles que permiten reflexionar sobre temáticas tan importantes que afectan el crecimiento económico, así como el desarrollo social de Colombia.