El valor de la gestión de compras en las cadenas hoteleras

José Orozco, gerente de compras de la cadena Meliá de República Dominicana, habló con los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras -FAETH sobre las buenas prácticas enfocadas en la cadena de suministros de la industria hotelera.

Una de las mayores premisas que tienen la cadena de hoteles es contar con un buen funcionamiento, lo que supone un sistema de operaciones y una cadena de suministros sólida para que se pueda garantizar una gran experiencia para los viajeros.

El término de cadenas de suministros se define como una serie procesos que involucran diferentes acciones y actores con el propósito de satisfacer las necesidades del consumidor. Por eso, una de las estrategias de la industria es ser más competitiva y reforzar el manejo efectivo de la cadena de suministros.

Para José Orozo, quien es egresado de FAETH, uno de los retos que existe en el Caribe es consolidar un sistema para anticiparse y generar diversos mecanismos en el área de compras o procurement para asegurar el establecimiento del hotel con productos y servicios dentro de un marco de tiempo determinando.

“Nosotros debemos cumplir con los criterios establecidos de calidad y reducción de costo de adquisición, porque al final el impacto real lo tiene el cliente. Más allá del alojamiento, vendemos una experiencia y todo detalle cuenta”.

Una de las buenas prácticas que resaltó el experto fue tener una autonomía y gobierno, en relación a tener políticas, normas y procedimientos; tener presente la importancia de la data, con el fin de tomar decisiones que mejoren cada proceso; finalmente, una estrategia de compras definida para lograr un buen funcionamiento y no se altere la operación del hotel.

“Todas estas prácticas permiten aumentar la competitividad y manejar de manera efectiva la dirección de cadena de suministros.  La clave para el futuro es tener presente la data porque eso nos da la capacidad de analizar la formación y tomar mejores decisiones para mejorar toda la experiencia de alojamiento”, concluyó Orozco.