“El turismo sostenible como factor de competitividad”: Julián Guerrero

El viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero Orozco, presentó en un evento de nuestra Casa de Estudios, algunos aspectos de la nueva Ley General del Turismo (Ley 2068, 31 de diciembre de 2020) en la cual se hace una apuesta hacia el turismo con una visión sostenible y de buena calidad.

La ley aprobada por el Congreso tiene 55 artículos y el proyecto presentado por el viceministro tenía 29. Lo que significa que en el trascurso del debate se hicieron aportes muy importantes.

En esta línea, el viceministro subrayó que: “El turismo es un tema que nos une como país; de hecho, el lema o título del plan sectorial de este Gobierno es: ‘El propósito que nos une’. Y, en un país en donde tenemos tantas cosas que nos dividen, a veces, yo creo que el turismo es un lugar de encuentro, de opinión en donde podemos mirar todos en una misma dirección. Y en ese sentido más allá del valor de desarrollo, de generación de ingresos y empleo que tiene, hay también un lugar muy importante de encuentro entre los colombianos y los diferentes tipos de personas, partidos e ideologías”.

Del mismo modo el viceministro contó que “esta ley tiene como característica ser una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazos. Estamos haciendo una apuesta grande de lo que creemos que debe ser el turismo en los próximos 50 años y ojalá 100 años”. Así mismo, la ley tiene 4 grandes temas: sostenibilidad, calidad, formalización y reactivación.

El punto de la sostenibilidad es sin duda un aspecto que merece toda la atención, dado que el turismo ‘depredador’ ha mostrado afectar seriamente a los ecosistemas y a las comunidades locales. Bajo este panorama la ley contempla medidas especiales para la sostenibilidad y protección ambiental de los destinos y atractivos turísticos en los siguientes sentidos y acciones: El MinCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) se vinculará a la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos liderada por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Del mismo modo, se proponen medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para el sector turismo dirigidas a minimizar la huella de carbono. También los municipios que tengan zona costera o de playas incorporarán medidas especiales para contrarrestar la erosión marítima dentro de sus planes de desarrollo. Los planes de desarrollo sectoriales incluirán las políticas y disposiciones inherentes a la conservación, preservación y restauración de bienes públicos declarados atractivos turísticos.

Con todo esto en cuenta, Colombia puede continuar su camino para seguir convirtiéndose en un destino y atractivo turístico significativo a nivel internacional.

Para la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado estos espacios de discusión permiten que diferentes miembros del sector se encuentren, discutan y analicen las oportunidades y los nuevos proyectos que beneficien al sector turístico.