“El turismo es un generador de oportunidades y un transformador de vidas”: Stefania Doglioni Vélez

Egresada de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras representa la capacidad y el poder que tiene el turismo para crear estrategias que contribuyen al crecimiento de las regiones del país.

Actualmente, Stefania desempeña el papel de Gerente Comercial en empresas de servicios públicos, pero su trayectoria está impregnada de un compromiso innegable con la sociedad. Es una experta en Marketing de Destinos y ha sido reconocida por su labor en la promoción y posicionamiento de destinos turísticos. Su recorrido profesional incluye roles, como liderar la promoción de Bogotá como capital mundial de eventos y asumir la Secretaría de Turismo en Cali. Sin embargo, su verdadero impacto va más allá de los cargos que ha ocupado.

Doglioni ha liderado iniciativas como ‘Turismo al Barrio’, una estrategia de turismo comunitario que buscó no solo generar oportunidades económicas, sino también proporcionar oportunidades de desarrollo para quienes viven en estas áreas afectadas por conflictos y violencia urbana.

“Para crear esta iniciativa nos empezamos a preguntar ¿Cómo las personas empiezan a ver en el turismo una oportunidad para salir adelante y para transformarse?; fue ahí como se creó una de las estrategias, de turismo comunitario, ‘turismo al barrio’. Por medio de ese proyecto se consolidaron 14 colectivos turísticos que en este momento están llevando turistas al territorio, están encadenados con agencias de viaje y algunos ya cuentan con su propio Registro Nacional de Turismo. Efectivamente cambiamos esas vidas y encontraron en el turismo, una oportunidad para su desarrollo”, señaló Stefania.

Además de esta iniciativa, destacó la importancia de convertir la rica cultura de Cali en experiencias tangibles para los turistas, ampliando así las audiencias para el consumo cultural por medio del turismo gastronómico para potenciar el territorio. Proyectos como el de la comuna 9, específicamente el barrio obrero, muestran cómo el turismo puede revitalizar áreas tradicionales y preservar su identidad frente a los desafíos del crecimiento urbano.

Al trabajar con las comunidades, Stefania Doglioni demuestra que el turismo no solo es una industria lucrativa, sino también un medio poderoso para el desarrollo sostenible y el cambio social: “Como Administradoras(es) de Empresas Turísticas y Hoteleras debemos siempre pensar en cómo desde nuestra profesión podemos aportar a un turismo consciente, para mí lo más importante siempre ha sido la transformación de vida. Al crear estrategias e ideas debemos pensar en una planificación turística que vaya enfocada en la calidad y no en la cantidad”.

En nuestra Casa de Estudios, estamos convencidos de que su compromiso con el turismo, la convierte en un ejemplo inspirador para nuestras(os) futuras(os) Administradoras(es) de Empresas Turísticas y Hoteleras y para quienes buscan aprovechar el potencial transformador de esta industria que se encuentra en constante evolución.

“Estudiar en esta Universidad me permitió formarme y enfocarme en cumplir mis sueños los cuales siempre han estado guiados por mi pasión por las comunidades y desde mi profesión seguiré contribuyendo en la transformación de un país, una ciudad, un territorio”: Stefania Doglioni Vélez.

Conoce la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras