“El planeta no está en riesgo, está en riesgo la especie humana”

En la actualidad la humanidad enfrenta grandes problemas a causa de la crisis ambiental que vive el planeta Tierra por el consumo desenfrenado de recursos naturales.

Por lo anterior, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado organizó el evento ‘Resiliencia del turismo frente a los retos actuales y futuros’, en el que promovió una conversación sobre el turismo y su relación con el ambiente y la conservación.

Leonardo Garavito, docente e investigador de la Facultad, presentó su ponencia “El futuro del turismo a la luz de la crisis ecológica global contemporánea” en la que planteó interrogantes como: ¿Cuáles son las prácticas del turismo que se deben mantener? ¿Cuáles se deben eliminar definitivamente? ¿Cuáles se deben ajustar y de qué manera?

El turismo es uno de los sectores que más retos y pérdidas económicas ha enfrentado por la pandemia del Covid-19, de modo que algunos investigadores han planteado este escenario como una oportunidad para reevaluar y cambiar las prácticas propias del turismo ‘depredador’ como son el sobreconsumo o el desperdicio de alimentos.

Leonardo Garavito señaló un aspecto que los seres humanos deben entender y es que “el planeta no está en riesgo, está en riesgo es la especie humana”. Las discusiones ambientalistas se dan en su gran mayoría en torno a la protección del planeta, y algunas veces se trazan como una problemática distante del ser humano, pero la realidad muestra que si los recursos naturales se agotan la humanidad desaparecerá. De hecho, señaló Garavito, algunas investigaciones ya hablan del camino hacia la sexta extinción masiva debido a destrucción por parte de los seres humanos de la vida salvaje.

Por último, Garavito expuso algunas reflexiones para un futuro cercano y aseguró que el turismo debe ser una actividad para conservar y conectar con la naturaleza; también esta industria debe ayudar a mitigar la pobreza y reducir las injusticias e inequidades y aportar al bienestar, la creatividad y la felicidad de los seres humanos.