El Externado y el Meta: una alianza clave que impulsa el turismo en el país

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (FAETH) recibió con gran entusiasmo a 25 empresarias(os) del Departamento del Meta, quienes inician sus clases de la Especialización en Gestión del Turismo gracias a una alianza entre la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Turismo del Meta.

En el marco de la Política Pública de Turismo del Meta, nuestra Casa de Estudios y el Instituto de Turismo se unen por una misma causa, capacitar a líderes del turismo para que puedan hacer del Meta un destino turístico sostenible y con reconocimiento a nivel mundial.

El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga se mostró emocionado por el recibimiento cálido de la Universidad, asegurando que:

“Este recibimiento tan bonito es un renglón que aspiramos a que se convierta en el más importante de la economía del Departamento del Meta, el turismo es el nuevo petróleo para nosotros”.

De igual manera, el doctor Zuluaga exaltó la riqueza que posee el Meta, asegurando que este Departamento tiene como vocación natural la agricultura y la ganadería, así como es líder en la producción de energía limpia y en hidrocarburos. “Estamos haciendo la transición económica porque cuando se nos vaya el petróleo queremos vivir del turismo, complementado, por supuesto, a la vocación que no queremos perder, porque también nos da un lugar muy importante en Colombia en la producción de alimentos.”

Por otro lado, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, hizo un llamado para que todas(os) actúen y se unan por el bien de Colombia y afirmó que: “hoy es un día muy importante, contar con la presencia de cada una(o) de ustedes, con sus proyectos, sobre todo poder registrar el entusiasmo de que ustedes tienen por llevar a cabo un gran programa de turismo para nuestro querido Departamento del Meta”.

Las(os) nuevas(os) externadistas se notaban alegres y ansiosas(os) por iniciar la Especialización, la cual les brindará las competencias locales y regionales, basadas en una gestión del turismo responsable, sostenible y competitivo, que, además, les permitirá la solución de problemas mediante la apropiación de conocimientos y metodologías en los temas relacionados con el desarrollo turístico y la valorización turística territorial.

‘El Departamento de moda’ como es conocido, está conformado por miles de personas que hacen que el Meta sea un destino mágico. Luis Carlos Londoño Vargas, director general del Instituto de Turismo del Meta habló sobre tres pilares fundamentales para ejecutar las acciones de la Institución:

• La formación. “Hoy es el premio mayor, iniciar esta Especialización que va a permitir que sus organizaciones tengan esa capacidad instalada”.
  • La promoción, “hemos logrado estar en diferente países y departamentos”.
  • La infraestructura. “El Gobernador ha destinado más de 200 mil millones de pesos en infraestructura turística y hoy 12 municipios se benefician de esta inversión”.

La decana de FAETH, Edna Rozo, se unió a la bienvenida y expresó su emoción al recibir a un nuevo grupo de externadistas dedicadas(os) y comprometidas(os) con el turismo territorial.

Desde la Universidad Externado de Colombia esperamos que este sorprendente comienzo marque el inicio de un viaje transformador para el Departamento del Meta ¡Que esta alianza entre ambas instituciones sea el motor que impulse el éxito de cada empresaria(o) y el crecimiento en la industria turística! Juntas(os), construiremos un futuro brillante para el turismo de Colombia.