El Externado lidera la revolución turística con innovación y tecnología

Durante tres días, nuestras(os) expertas(os) de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, en alianza con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), capacitaron a líderes y profesionales en turismo sobre las estrategias de la inteligencia artificial que permiten el crecimiento del sector.

Nuestra Casa de Estudios desplegó una participación activa en el evento ‘Anato Capacita Versión Tech’, ofreciendo paneles de discusión y presentaciones sobre temas cruciales en sostenibilidad, gestión turística responsable y nuevas tendencias en el mercado turístico latinoamericano.

La decana de la Facultad, Edna Rozo, señaló que la Universidad Externado de Colombia está comprometida a brindar desde la academia un espacio que permita que la educación y el desarrollo profesional se fusionen de manera efectiva para aportar a que el turismo siga siendo un sector representativo en el mundo.

«Este es un espacio del gremio al que nosotras(os), por medio de esta alianza con ANATO, hemos sido invitadas(os) a respaldar la agenda académica que incluyó una serie de conferencias en las que nuestras expertas(os) brindaron sus conocimientos frente a los aportes significativos que la tecnología, innovación e inteligencia artificial brindan al turismo», afirmó Rozo.

En la misma línea, Jessica Arévalo Álzate, directora ejecutiva de ANATO, expresó su satisfacción por el éxito del espacio «Anato Capacita Versión Tech» creado en el marco de la vitrina turística 2024, en el cual ANATO decidió apostar por una visión renovada al aliarse con el Externado, una institución que comparte su visión de crecimiento y revolución en el sector al aportar desde la academia la importancia de la innovación tecnológica en los procesos y proyectos turísticos.

“La Universidad Externado es nuestro aliado este año. Decidimos abrir el pabellón 3 porque soñábamos con ampliarnos, con crecer, con revolucionar, no solamente para habilitar un espacio de comercialización sino también un espacio de capacitación y ver la capacidad y la disponibilidad de las personas en estos espacios es maravilloso. Estamos seguros de que continuaremos trabajando de la mano con el Externado”, señaló.

La Vitrina Turística de ANATO 2024 demostró ser un evento vibrante y dinámico para la industria del turismo en Latinoamérica, brindando oportunidades de networking y aprendizaje invaluable para todas(os) las(os) participantes, en el que se sentaron las bases para un crecimiento continuo y sostenible en el sector.

La presencia y participación de la Universidad Externado de Colombia en ANATO Vitrina Turística 2024 no solo resalta nuestro compromiso con el desarrollo y la excelencia académica en el ámbito turístico, sino el aporte desde la academia al enriquecimiento del diálogo y la colaboración en el sector.

Los temas abordados reflejaron el conocimiento de las(os) expertas(os) sobre la innovación en la era digital:

  • Lo humano en la transformación digital: competencias blandas y digitales. Por Deiwi Jesús Zurbarán Arias, Consultor Senior en desarrollo organizacional y turismo.
  • Tendencias de Marketing Digital para Agencias de Viajes. Por Luis Betancourt, Conferencista en Marketing Digital y Mentor del Google for Startups Accelerator.
  • Herramienta analítica de datos para sector turísticos. Por Andrés Martínez, Profesor Investigador en Ciencia de Datos en la Universidad Externado.
  • Chatbots Inteligentes en el Turismo: Transformando la Experiencia del Viajero con IA. Por Miguel Ángel Martínez, especialista en Legaltech y Online Dispute Resolution (ODR).
  • Innovación en la era de la I.A.: ¿Y los humanos qué? Por Alejandro Boada, director del Centro de Innovación y Sostenibilidad de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado.
  • Protege tu negocio en línea: Aspectos legales del comercio electrónico. Por Martha Bermúdez, Abogada especialista en derecho comercial y de la empresa.
  • Facturación Electrónica. Por Nidia Milena Fernández.
  • Innovación turística gracias al uso de la tecnología y de los datos. Por Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo.
  • Marketing con impacto social. Por Germán Dueñas Peña, Consultor y conferencista de Procolombia.
  • Uso de la IA en las estrategias de marketing digital. Por Ramiro Parias, Conferencista de marketing digital y transformación digital y especialista de negocios en Internet.
  • Turismo del Futuro 2024 – 2030. Por Fernando Moreno, Diseñador de Edificaciones, construcciones e infraestructura Inteligente y sostenible.

En nuestra Casa de Estudios seguiremos contribuyendo desde el ámbito académico al crecimiento continuo y sostenible de la industria turística a nivel mundial.