El Externado genera espacios de discusión para aportar al desarrollo del sector turístico del país

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteles, mejor programa del país según el ranking QS World University, realizó un evento para discutir las tendencias del turismo en Colombia, el perfil del nuevo turista, la sostenibilidad como pilar en el sector y el turismo de naturaleza, entre otros.

El evento fue organizado en conjunto con la Asociación Colombiana de Hostales, Colombian Hostels, y contó con la participación de docentes expertos quienes dieron sus apreciaciones sobre el turismo como un conjunto. Leonardo Garavito, docente investigador de la facultad, afirmó que en Colombia por ejemplo, hay muchos lugares donde se ve potencial, por el solo hecho de ver ríos y montañas; pero, el turismo debe complementarse con buenos servicios de salud, economía, asequibilidad y más servicios, para que logre ser exitoso y sostenible.

Para Daniel Calderón Ramírez, docente investigador de la facultad, estos eventos en los que la investigación de la academia se acerca a la realidad de los mercados, de la demanda y de la oferta, son fundamentales pues “la academia se dedica a identificar tendencias, a hacer proyecciones, a hacer estudios que finalmente se aterrizan a la realidad”. Por otro lado, señaló el docente, la academia brinda ideas de cuáles son las políticas públicas ideales para generar mayor competitividad, mayor sostenibilidad y aterrizar mucho el tema de esa realidad de desarrollo turístico.

Para José Manuel Ríos, Vicepresidente de Colombian Hostels, este conversatorio “nos permite tener una mirada más amplia de qué está pasando, hacia dónde tenemos que apuntar y qué políticas tenemos que modular para que nuestro negocio vaya de la mano con las políticas públicas y las expectativas del mercado”.

El debate sobre las tendencias turísticas es muy amplio, la facultad de Administración Turísticas y Hoteleras del Externado, continuará generando espacios de discusión que aporten a la construcción de país en este importante sector.