El Externado, el espacio perfecto para un Networking exitoso

Sergio Riveros, estudiante de la Especialización en Gerencia estratégica de alimentos y bebidas en hoteles y establecimientos gastronómicos de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, resultó ganador del concurso gastronómico ‘Bogotá Sabe a Llanos’: el apoyo de su compañero de posgrado Rafael Cortés, fue esencial para este logro profesional y personal.

Hacer un posgrado en el Externado es, además de obtener conocimientos y herramientas invaluables, un espacio de relacionamiento entre profesionales que deja resultados excepcionales. Este es el caso de Sergio Riveros y Rafael Cortés quienes se conocieron cursando la Especialización en Gerencia estratégica de alimentos y bebidas en hoteles y establecimientos gastronómicos y entablaron una amistad que ha permitido lograr importantes éxitos profesionales.

“La candidatura al concurso se gestó en la Universidad con mi amigo y compañero de especialización Rafael Cortés, obtuve el aval de su grupo de restaurantes, y ahí surgió todo. Es entender la formación del posgrado desde un punto de vista más amplio, no solamente lo que vas a obtener en conocimiento, sino todo el networking que sucede en un posgrado en el Externado. Esto es parte de lo que posibilita esta Especialización”, aseguró Sergio.

La segunda edición del concurso de cocina fusión ‘Bogotá sabe a Llanos’, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la participación del Instituto Distrital de Turismo, la Red de Cultura Ciudadana y el IPES, buscaba exaltar los productos de Bogotá Región y de la región participante, en este caso los Llanos Orientales, objetivo que Sergio logró gracias a su talento y dedicación.

El proyecto gastronómico

En su plato de cocina fusión Sergio rescató las técnicas de cocina ancestral de los Llanos Orientales dándoles una presentación vanguardista y en fusión con ingredientes de la cocina de Bogotá región. Un balance entre tradición y vanguardia, esto permitió que la propuesta fuera ganadora. La entrega del premio se realizó en el marco de Bogotá Madrid Fusión.

Aportes de la Especialización

Para Rafael Cortés la Especialización ha mejorado mucho la parte competitiva y el entorno de su grupo de restaurantes. Así mismo, el programa también les ha permitido estar actualizados, ver qué es lo que está pasando en el sector y fortalecer la parte administrativa interna de la empresa. “Yo creo que nos dan muchas herramientas para poder generar mejores resultados a partir de una buena administración, un manejo consciente de los recursos y una buena planeación de las actividades empresariales” mencionó Rafael.

Importancia de profesionalizarse en el sector turístico

“Yo pienso que siempre es importante especializarse en el sector de la gastronomía, que a su vez hace parte del turismo, es muy importante para mejorar el nivel, consolidarnos como algo más fuerte e ir generando referencias a nivel internacional que es parte de la apuesta que se está haciendo acá en Colombia, tenemos definitivamente todo para lograrlo, pero nosotros como actores individuales de este sector también tenemos que apostar por nuestra formación para poder contribuir a ese desarrollo. Personalmente, les recomendaría a todos los que tengan la oportunidad de hacer esta Especialización en Gerencia estratégica de alimentos y bebidas en hoteles y establecimientos gastronómicos que la hagan, es muy enriquecedora, se ven puntos de vista muy interesantes, asignaturas que cambian tu vida profesional, es un antes y un después la visión que tienes y las herramientas que adquieres y sin lugar a dudas con todo el prestigio que otorga el Externado”, es el mensaje que envía Sergio a sus colegas.