El Externado analizó el Plan Sectorial de Turismo y los retos de la actividad en el corto y mediano plazo

Expertas(os) del sector debatieron en el Externado sobre el Plan Nacional de Turismo de Colombia y los ejes principales que se están implementando para su desarrollo.

Con un gran panel conformado por Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas, Turísticas y Hoteleras de nuestra Casa de Estudios; Arturo Bravo, Viceministro de Turismo; Paula Cortés, presidente Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO; José Duarte, Presidente Ejecutivo Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO; Laura Durana,  Directora Nacional Asociación Colombiana de Turismo Responsable – ACOTUR; Lidia Grueso Fundación Conociendo el Pacífico Nariñense y Felipe Cárdenas Presidente Cámara Colombiana de la Diversidad, se hablaron de las nuevas oportunidad y perspectivas del turismo colombiano.

El Viceministro de Turismo, destacó que el Plan Sectorial de Turismo tiene cuatro ejes que le apuesta a la promoción nacional e internacional del país, impulsar a pequeñas empresas, comunidades, jóvenes y mujeres, y establecer una ruta para el fortalecimiento de las unidades productivas.

“El modelo del turismo cambió después de la pandemia. El plan busca fortalecer la competitividad del sector turístico colombiano, a través de la mejora de la infraestructura turística, la innovación y el desarrollo tecnológico”, dijo Bravo.

Los ejes que se proponen están enfocados en la democratización del turismo, con un enfoque de paz y un sector más inclusivo y accesible; sostenibilidad, asegurando la conservación y de la protección de la biodiversidad; la consolidación de destinos turísticos y de territorios orientados hacia la equidad y al bienestar, fortaleciendo la gobernanza y la seguridad; desarrollo empresarial, mejorando el conocimiento y la competitividad; finalmente, siendo resilientes para un sector con nuevas ideas y más justo.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en 2019 el país recibió 4,5 millones de turistas internacionales, lo que representó un aumento del 2,7% en comparación con el año anterior.

Con el nuevo plan el objetivo es llegar a 12 millones de turistas. Para lograr esta cifra, Paula Cortés Presidente de ANATO, dice que primero hay que enfocarse en la gobernanza, “ya que no encontramos una unidad entre todos los actores de la cadena turística”.

“La gobernanza arranca directamente desde la política pública que genera el ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Lo que estamos viendo una total descentralización porque cada cual hace lo que quiere. Cada región debe tener una meta y debe ir unida de la política nacional de turismo para trabajar de la mano en conjunto”, agregó Cortés.

En esa misma línea, José Duarte, presidente ejecutivo de COTELCO, aseguró que es fundamental poder incidir en procesos de formación y de fortalecimiento, “buscando acompañar una política que pueda visibilizar las necesidades del sector productivo para hacer un trabajo de equipo con el Gobierno Nacional. Además, que no debe existir un condicionante, porque hay que lograr más turismo para lograr paz. Es una oportunidad de llegar al territorio y sacar las actividades ilegales e informales”.

El turismo ecológico y de naturaleza también es importante en Colombia. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el país cuenta con 59 parques naturales y 11 reservas naturales, que atraen a turistas interesados en la biodiversidad y el ecoturismo.

“Colombia es un país tan diverso que el que viene una vez quiere volver. Todo el compromiso de brindar un servicio turístico de calidad, desde la sostenibilidad en toda la cadena de valor. En las capacidades de carga hay que dejarnos ver como competencias. Si mostramos la oferta como conectados es mucho más fácil que la oferta sea innovadora, diferente y articulada”, dijo Laura Durana, directora de ACOTUR.

Una de las grandes conclusiones sobre el Plan Sectorial de Turismo es que la conectividad es clave para fortalecer el sector, así como no masificar destinos emergentes y fortalecer la gobernanza y la unificación en el discurso del Gobierno.

“Es un plan que se ha pensado desde los nuevos paradigmas de desarrollo. Son visiones que están logrando cambios de perspectiva a nivel mundial. Nos ponen a soñar en nuevos mundos posibles. Uno de los retos que se tiene en este momento en la aplicación de la política pública es cómo cambiar un modelo muy centralista en la toma de decisiones”, concluyó la decana, Edna Rozo.