El escenario actual y futuro de las organizaciones hoteleras

La Universidad Externado de Colombia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Anáhuac Cancún y el CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy se unieron para realizar el ‘III Congreso Latinoamericano de Investigación en Hotelería y Restauración 2023’.

En este espacio académicos, estudiantes y profesionales interesados en la investigación en hotelería y restauración comparten su experiencia, la relevancia, los retos y las oportunidades que se pueden aplicar en el sector turístico para que sea más competitivo y sostenible.

Durante la primera jornada, la docente de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, Ruth Arroyo Tovar, y el docente Universidad de Holguin de Cuba, Carlos Zambrano Cancañón, dieron a conocer los resultados de la investigación que desarrollaron sobre ‘El pensamiento lean: Contribución al cambio organizacional y sostenible en las organizaciones hoteleras’.

“Podemos llegar a concluir que lo único que tenemos constante en la vida como civilización es el cambio, los cambios presentados en las organizaciones en los últimos años nos ha permitido darnos cuenta de que las prácticas de gestión y los sentidos de liderazgo que hemos tenido hasta el momento deben cambiar, que los paradigmas que teníamos deben evolucionar y que debemos adaptarnos a los contextos actuales”, señaló Ruth Arroyo Tovar.

Y agregó: “la gestión del cambio organizacional es una decisión voluntaria y necesaria que las organizaciones deben implementar si quieren buscar su crecimiento y desarrollo. Nuestra propuesta es fusionar e integrar el pensamiento lean con la gestión del cambio, buscando la optimización de procesos que aporten realmente en las organizaciones, pero también que aporten valor al cliente. Que reciban un servicio limpio, sin desperdicio y que fluya armónicamente”.

En la misma línea, el docente, Carlos Zambrano Cancañón explicó los modelos de gestión del cambio utilizados e implementados por los investigadores como el modelo Jhon Kotter y el modelo Greiner. Así mismo, dio a conocer el modelo de Cambio Organizacional Sostenible en el sector hotelero, creado por ellos para el desarrollo de su investigación.

“La propuesta novedosa que proponemos en nuestra investigación es usar el pensamiento lean, el cual se dedica a crear la mejor experiencia al cliente, a que su servicio sea memorable, en la que opere la excelencia y la efectividad en los hoteles, por medio del incremento sostenible”, señaló.

Durante la primera jornada se llevaron a cabo varias ponencias con el objetivo de debatir acerca de las investigaciones en turismo desarrolladas por expertas(os) quienes proponen la importancia del turismo sostenible y el entorno que tiene establecido el sector para mejorar el crecimiento y las relaciones futuras de las organizaciones hoteleras.

Conéctate a la segunda jornada del congreso que se realizará el día 09 de noviembre del 2023

Conoce nuestra Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras