El crecimiento de los negocios verdes en Colombia

Cada vez más el mundo demanda que las empresas y las personas adquieran compromisos ambientales y sostenibles con el propósito de garantizar la permanencia y el buen uso de los recursos naturales.

En el marco de esta premisa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ha buscado incentivar la creación de los negocios verdes en el país, así como llevar a cabo un acompañamiento institucional a los mismos. Para diciembre de 2019 en Colombia se registraron 1.958 negocios verdes.

Para que un negocio cumpla con la categoría de ‘negocio verde’ debe tener las siguientes características: viabilidad económica; impacto ambiental positivo; enfoque de ciclo de vida del buen servicio; vida útil del buen servicio; uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del buen servicio; responsabilidad social al interior de la empresa; responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa; responsabilidad social y ambiental al exterior de la empresa; sustitución de sustancias o materiales peligrosos; reciclabilidad de los materiales y/o uso de los materiales reciclados; comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio; y esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos.

El cumplimiento de los 12 ítems configura un negocio verde ideal. Si no se cumple con la totalidad se puede considerar un negocio verde avanzado o satisfactorio y el Ministerio de Ambiente realiza un acompañamiento para que logre ser considerados como “negocio verde ideal”.

En esta labor, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se articula con autoridades ambientales para liderar, coordinar y articular los diferentes actores en la implementación; consolidar la oferta de Productos verde regionales; posicionar Programas Regionales de Negocios Verdes (PRNV); medir contribución del programa al desarrollo de la región y conservación de recursos naturales y, por último, promover la demanda y el consumo de productos y servicios de esta categoría.

La charla fue organizada por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras con el propósito de mostrar a los estudiantes los casos de negocios verdes en Colombia, así como sus características, pero también incentivarlos para que desarrollen modelos de negocios verdes o para que realicen sus prácticas universitarias en este campo.