#DíaMundialdelTurismo: La importancia del turismo como parte del desarrollo económico, educativo, social y político del país

El Semillero de Investigación en Turismo Tyquy Uba y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras llevaron a cabo una jornada académica acompañada de la cultura gastronómica, artesanal y turística, con el propósito de representar el enfoque ‘Turismo e inversiones Verdes’ que la Organización Mundial del Turismo designó para el año 2023.

En la instalación, el rector, Hernando Parra Nieto, dio la bienvenida a las(os) asistentes por su participación en esta celebración del día mundial del turismo y resaltó la importancia de la ejecución de proyectos sostenibles y favorables en Colombia, para impulsar el desarrollo y la prosperidad en beneficio del territorio y la sociedad.

“La idea de turismo lleva implícito el concepto de felicidad, de disfrute y de júbilo, por cuanto la referida actividad incorpora el salir de lo cotidiano, dejar la rutina, explorar y aventurarse hacia lo desconocido, siempre con el deseo prístino de retornar a casa para dar valor a lo vivido. Precisamente, si no existiese un punto de vuelta, el turismo no sería una de las actividades más fascinantes y deleitosas de la humanidad”, señaló.

Y agregó: “nuestro país se configura en un suelo fértil y abundante para el desarrollo del turismo a escala internacional, merced a su riqueza, no solo la relativa a su magnífica geografía, nutrida por paisajes exuberantes, sino también por lo cálido y gentil de su gente, patrimonio invaluable y de inconmensurable entidad”.

La decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras-FAETH, Edna Rozo, invitó a la comunidad externadista a disfrutar de las actividades que la facultad preparó en entorno de la celebración de este día y resaltó la importancia del enfoque ‘Turismo e inversiones Verdes’, como un agente de sostenibilidad y reconocimiento del turismo en el país.

“Desde la facultad siempre nos unimos a esta celebración por medio de la organización de un evento académico encabezado por el semillero de investigación Tyquy Uba. La orientación de negocios verdes se vincula completamente con la nueva perspectiva de desarrollo turístico, tanto en Colombia como a nivel internacional, para lograr que el turismo sea una actividad con un enfoque de sustentabilidad, responsabilidad e inclusión social y los negocios verdes promueven de manera integral esos criterios”, afirmó.

En el marco de la celebración del día mundial del turismo se desarrollaron dos conferencias en la que las(os) expertos hablaron de su experiencia con el desarrollo del ‘Turismo e inversiones Verdes’, la sostenibilidad representada en el territorio y las especies que los rodea. También, resaltaron los caminos de la sustentabilidad en el campo del turismo y las perspectivas futuras de lo que se podría llegar a desarrollar en el país.

Panelistas:

• Luis Pardo, representante de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Milson Betancourt, Docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia.
  • Luis Ramírez, representante de ASOPROAM.
  • Aurora Martínez, representante de la Finca Agroturística La Piel Roja, Vista Hermosa.
  • Juan Castellanos, Providence and Ketleen Huxbill Foundation.
  • Juan Pablo Gaviria, Wonder Travel.
  • Nina Scheliper – Alternative Travel Cartagena SAS. (Virtual).
  • Lidia Grueso- Agencia agroturística conociendo el Pacífico Nariñense (Virtual).

Por su parte, las(os) estudiantes de nuestra Casa de Estudios lograron compartir este espacio académico y de integración en un entorno social por medio de actividades como el Bogotá Colors, una experiencia de acercamiento al grafiti sobre lienzos; los tejidos con materiales reciclables, dirigida por el emprendimiento ASOPROAM, el taller de Hip-Hop en el cual jóvenes del centro de Bogotá brindaron una expresión de baile e improvisación.

“La celebración de este día para nosotras(os) fue muy importante, porque nos permitió conocer los temas referentes al turismo a nivel mundial; agradezco a la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por todas las actividades que nos prepararon para hoy, las cuales nos brindaron un espacio de integración con nuestras(os) compañeras(os) y nos acercaron a los emprendimientos locales que hay en Bogotá”, resaltó Giovan Quiroga, estudiante de la facultad.

La Universidad Externado de Colombia agradece al Semillero de Investigación en Turismo Tyquy Uba y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por la organización de este evento que nos concientizó acerca de la importancia social, económica, política y cultural del turismo sostenible.

Conoce nuestro programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras