Desarrollo turístico y resiliencia social en Latinoamérica

Esta fue la temática de la conferencia ATLAS Latin American Conference 2019, realizada en el Externado de Colombia.

La Asociación Europea ATLAS (Association of Tourism, Leisure & Research), la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia y The OSTELEA School of Tourism & Hospitality de España, desarrollaron el evento de investigación ATLAS Latin American Conference 2019, cuyo eje central fue el “Desarrollo turístico y resiliencia social en Latinoamérica: nuevos enfoques de política y planificación”.

Para la realización de esta tercera versión, ATLAS escogió a Bogotá como ciudad anfitriona y a nuestra Casa de Estudios como sede de las diferentes actividades, las cuales tienen como propósito promover la enseñanza, la investigación y los vínculos entre organismos profesionales en pro el turismo, el ocio y temáticas asociadas.

“Para nosotros como universidad es muy valioso tener estos espacios (…) que nos permitan entender las reflexiones y los diferentes ejes en los que podamos profundizar y avanzar desde el papel que debe cumplir la universidad en una sociedad. Es muy importante que los grupos de investigación nos fortalezcamos en estas redes de trabajo porque tenemos mucho que aportarle a la sociedad, debemos generar reflexiones críticas sobre el fenómeno turismo a nivel internacional”, agregó decana Edna Rozo, de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, en el acto inaugural.

Junto a ella estuvieron Ana Goytia Prat, miembro de la Junta ATLAS como delegada de Latinoamérica; Leonardo Garavito, docente investigador de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Sairi Piñeros, coeditora y docente investigadora de la misma Facultad.

Se presentaron 33 ponencias en 6 ejes temáticos: Espacios urbanos y desarrollo turístico; Desarrollo y promoción de destinos turísticos, Desarrollo espacial y turismo: buenas prácticas y casos de estudio; Gobernanza, políticas y turismo; Sostenibilidad, RSC y turismo: la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Nuevos fenómenos turísticos en Europa y Latinoamérica.

Cada uno de estos ejes contó con la participación de expertos nacionales e internacionales (México, Ecuador, Perú, España, Reino Unido, Brasil, entre otros) quienes intercambiaron experiencias y saberes alrededor del turismo, tema que ha ganado gran relevancia pues, según cifras, representa el 7 % de las exportaciones de bienes y servicios a nivel mundial.

Finalmente, el evento dejó varias conclusiones:

1. El conflicto es y seguirá siendo parte de la evolución del turismo en Colombia. Los hitos de la historia del conflicto en el país han condicionado el desarrollo turístico y varios lugares han utilizado esta situación como una herramienta de reconstrucción social que motiva el turismo.

2. La gobernanza es entendida como una pieza clave para la planificación del turismo: enaltecer las capacidades locales y fortalecerlas en pro de un desarrollo local.

3. Es importante entender la relación entre la pobreza, el turismo y la pobreza percibida.

4. Las diferentes investigaciones presentadas por los ponentes manifestaron la ausencia de datos en torno al turismo en América Latina.

5. Reforzar la importancia de la sostenibilidad como una pieza clave en la planificación y gestión de los destinos turísticos.