Conversatorio sobre los retos del turismo comunitario en Colombia

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras hizo presencia en la Feria Internacional del Libro con el Panel ‘Retos en Colombia para la consolidación del turismo comunitario’.

El evento contó con la participación de los docentes investigadores de la Facultad; Angélica Camargo, Milson Betancourt, Daniel Calderón, Clara Inés Sánchez y Juan Fernando Sansón, miembros del grupo de investigación TURISMO Y SOCIEDAD.

A continuación, se destacan algunas de las intervenciones de los docentes investigadores:

• “El turismo comunitario se ha venido impulsando a partir la institucionalidad pública desde hace cerca de una década, uno de los grandes obstáculos para su cabal desarrollo es el acceso a recursos financieros por parte de las organizaciones que buscan apalancar los mismos a través de financiación. Aun así, se perciben avances.” Clara Inés Sánchez.
  • “Discutir sobre los retos del turismo comunitario en Colombia es muy pertinente en la actualidad, no solo por la apuesta nacional para el desarrollo de este sector, si no también por las oportunidades de desarrollo que este turismo puede traer para las comunidades locales y para el entendimiento entre sociedades y la construcción de país.” Juan Fernando Sansón.
  • “Si queremos un turismo que le aporte a la paz, a la equidad, a la sustentabilidad, a la justicia social, a la justicia ambiental y algo que es muy importante a la conservación como se entiende hoy en día, no a la conservación fragmentada de conservar naturaleza, sin cultura si no a lo que denominan los investigadores  de hoy, la triple biodiversidad, que es conservar Biodiversidad biológica, biodiversidad cultural y algo que es importante para el país, pensando en soberanía alimentaria la conservación de la biodiversidad agrícola que aún tiene Colombia. Es urgente y prioritario un apoyo sustancial y coherente con los principios del estado desde una mirada de discriminación positiva, para que el turismo comunitario se vuelva estratégico dentro de la política de turismo” Milson Betancourt.
  • “El turismo comunitario, más que un producto es una forma de gestión. El componente territorial cobra un sentido muy especial dentro de este, ya sea a través de atractivos del patrimonio cultural o atractivos del patrimonio natural dentro de esa forma de turismo el capital social que debe existir entre la comunidad, más allá de la gestión que es el resultado final, ese capital social lo han definido algunos como, esa confianza, cooperación y reciprocidad dentro de las comunidades.” Daniel Calderón.
  • “El turismo en Colombia enfrenta en la actualidad enormes retos, uno de los principales es lograr que los territorios con vocación turística, particularmente aquellos que concentran riquezas naturales y culturales, mantengan sus valores en el largo plazo. Para esto, los esquemas de turismo comunitario han demostrado ser eficaces no solo en generar mayores posibilidades de desarrollo endógeno y territorial, sino además para lograr mejores escenarios de sostenibilidad de los entornos naturales y culturales. Resulta muy importante entonces promover la reflexión colectiva y el diálogo de saberes que se oriente a fortalecer desde la academia estos esquemas de gestión comunitaria de turismo.” Angélica Camargo.

El evento contó con la asistencia de Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.