Construyendo y planeando el turismo en Colombia

Este lunes, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, con el apoyo de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, realizó el taller: Prospectiva del turismo en Colombia en el 2030.

“El futuro no se predice, sino que se construye”: Maurice Blondel. Con esta premisa, se realizó el taller en el marco del proyecto “Visión 2030 del Turismo en Colombia” que adelanta la Asociación Hotelera y Turística del país.

En la actualidad, América es la segunda región, después de Asia-Pacífico, que presenta los mayores avances en competitividad, según el índice de viajes y turismo 2017. Entretanto, Colombia se clasificó como el sexto país más competitivo en materia de viajes y turismo en Sudamérica después de Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador. Además, nuestro país es el décimo de Latinoamérica y el Caribe en esta materia.

Francisco José Mojica Sastoque, doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París V ‘René Descartes’ (Sorbona) y posdoctorado en Prospectiva y Estrategia en el Laboratoire d’Investigation en Prospective, Stratégie et Organisations, planteó como temática central del taller el diseño, desde las ópticas empresarial y académica, de los lineamientos para el desarrollo del turismo en Colombia durante los próximos años.

“El objetivo del taller es el de diseñar diferentes opciones para el turismo de nuestro país, al horizonte del año 2030. De esta manera se debe señalar la estrategia más conveniente y reconocer cuáles serán necesarias para ejecutarlas y construir un futuro próspero para el turismo”, destaca Mojica.

Para esto es indispensable, en primer lugar, reconocer las ventajas y desventajas actuales del turismo en el país. Y aunque se han presentado diferentes avances gracias al posconflicto, aún la seguridad sigue siendo uno de los temas más críticos.

Mojica menciona que, a pesar de los actuales acuerdos de paz, en muchos departamentos se mantiene la concepción de guerra. Ante esto, los líderes del turismo deben hallar la manera de destacar los recursos naturales y culturales del país.

Esta visión del turismo en Colombia en el 2030 se realiza entonces desde tres planteamientos, señalados por Cotelco y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras: planeación estratégica, prospectiva y enfoques hermenéuticos, según se puso de presente en el taller.

Además de lo anterior, también se debe tener en cuenta la selección cualitativa de las variables estratégicas: ambiente de negocios, seguridad y protección, salud e higiene, talento humano, mercado laboral, tecnologías de la información, prioridad del turismo en las políticas públicas, apertura internacional, competitividad en precios, sostenibilidad ambiental, infraestructura del transporte aéreo, terrestre, portuario y  de servicios turísticos; recursos naturales y culturales y viajes de negocios.

Durante el taller se desarrollaron siete mesas de expertos del turismo a nivel nacional. Los asistentes debieron responder a las preguntas de qué sobra y qué hace falta en el turismo desde la visión del nivel territorial y de los expertos nacionales.