Cómo lograr un turismo más competitivo y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El sector turístico tiene el gran desafío de conservar el patrimonio y preservar el medio ambiente, aspectos que han tenido un enorme impacto debido al desarrollo de su actividad. Por eso, la renovación de la industria es inminente con el propósito de tener un turismo más responsable y con mayor oferta verde.

En la segunda jornada del Segundo Congreso Internacional de Investigación en Turismo, varios expertos nacionales e internacionales analizaron cómo tiene que cambiar el modelo turístico en pro del planeta y para generar mayores oportunidades.

De acuerdo a Cecilia Galimberti, investigadora del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales de Argentina, hay nuevos modelos turísticos encaminados a tener momentos y espacios desde el cuidado la protección. Estas prácticas han provocado que el turismo sea en una herramienta de conocimiento y valoración de la biodiversidad y el patrimonio.

“El turismo convencional está siendo reemplazado por otras formas de turismo, ya que las personas están buscando nuevas formas de experiencia que tengan un enfoque sostenible”, añadió la experta.

Para los analistas, las nuevas tecnologías pueden convertirse en el perfecto aliado para alcanzar un turismo sostenible ten países desarrollados y en locaciones emergentes. Según Edgar Gustavo Herrera, experto de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la innovación tecnológica y el desarrollo de sistemas de gestión sostenible se han convertido en un factor clave en la industria turística.

“Las Tecnologías de la Información, el Big Data y otras herramientas se están implementando. Todas estas innovaciones han dado lugar a lo que conocemos como destinos turísticos inteligentes, que son espacios e infraestructuras de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico”, dijo Herrera.

Todas estas tendencias van en línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, los analistas coinciden en que es fundamental implementar políticas que involucren al sector público y privado que fomenten el uso de las nuevas tecnologías para promover un crecimiento de un turismo sostenible.