«Como externadistas, debemos seguir trabajando por una mejor Colombia»: Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de ONU Turismo

En el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, nuestra Casa de Estudios recibió a Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de ONU Turismo y egresada de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI, quien se ha destacado como líder en el campo del turismo sostenible y la innovación.

La decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Edna Rozo, le dio la bienvenida y resaltó que su trayectoria y esfuerzo por el crecimiento en el sector turístico son fuente de inspiración para todas(os) las(os) que trabajan por el crecimiento del turismo en el país.

«Natalia, estamos muy felices de recibirte aquí en tu Casa de Estudios, esta oportunidad es maravillosa y única por tenerte aquí para la celebración de los 50 años de nuestra Facultad. Tú has inspirado a muchas(os) de nuestras(os) estudiantes, las(os) cuales te ven como una líder positiva para el papel que cumplen las mujeres en un rol tan importante como lo es en la ONU Turismo. Tu mensaje ha llegado, no solo porque seas mujer sino porque has hecho una labor brillante en la que combinas dos cualidades: el sentido de libertad de pensamiento con el que defiendes la diversidad y la tolerancia de las ideas ajenas y el compromiso que tienes por sacar adelante el sector turístico», señaló la Decana.

Y añadió: «La innovación no suena a discurso vacío y eso lo recibimos los que trabajamos en el sector de manera real, con acciones concretas y con proyectos que se están ejecutando para sacar adelante a nuestras(os) empresarias(os) y estoy segura de que estás inspirando a muchas personas en todo el mundo».

En un conversatorio para las(os) estudiantes y funcionarias(os) de la Facultad, Bayona habló acerca de las tendencias, la realidad a nivel mundial y los desafíos que se presentan en el país en el sector turístico, en el que enfatizó la importancia de conocer nuestra historia para la inclusión de las comunidades en el sector: «El turismo no forma parte de ningún partido político, es un sector económico y para desarrollar el turismo comunitario, hay que entender y conocer la historia de Colombia». Este espacio estuvo liderado por el docente investigador Juan Fernando Sansón y el estudiante de FAETH, Santiago Suárez.

Además, señaló que el reto más importante que tiene el turismo es la formación: “En un sector donde el 50% de los jóvenes no tienen educación, no es un sector sostenible en el tiempo. Se vincula a salarios bajos, a informalidad y a no poder crecer en la pirámide laboral”. Con estas palabras dio a conocer que desde su cargo como directora de la ONU Turismo ha logrado crear estrategias en beneficio de la educación para potencializar el sector en el mundo.

Bayona, invitó a las(os) presentes a que tuvieran en cuenta que las(os) jóvenes son el presente de América Latina y la voz del cambio, enfatizando que todo empieza en la academia y que como estudiantes deben pensar en la forma de aportar a la transformación y crecimiento del país.

“Las mejores empresas del mundo se han forjado en las universidades, las cuales han apostado por la innovación y el desarrollo emprendedor. La Universidad es el lugar que inspira paz y no todas(os) las personas tienen la posibilidad de expresarse en un mundo tan polarizado, entonces aprovechen la libertad de expresión que les da el Externado para crear grupos de liderazgo en torno al turismo», señaló.

Además de esta charla, nuestra egresada estuvo presente en la Vitrina Turística de Anato 2024: ‘Anato Capacita Versión Tech’ con su conferencia ‘La innovación turística gracias al uso de la tecnología y los datos’, en la que destacó cómo la era digital puede potenciar la experiencia del turista y mejorar la gestión en este sector.

«La educación es el pilar fundamental del desarrollo, no solo del turismo, sino de la sociedad. Agradezco a la Universidad Externado de Colombia y a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO, por confiar en la educación y crear este tipo de espacios para transmitir el conocimiento», señaló Bayona.

Natalia Bayona ha impulsado iniciativas para promover un turismo responsable y sostenible a nivel global. Así mismo, ha colaborado con diversas organizaciones internacionales y gobiernos para desarrollar estrategias innovadoras que fomenten el crecimiento económico equitativo y la conservación del medio ambiente a través del turismo. Su compromiso con la inclusión, la diversidad y el desarrollo sostenible la convierte en una voz influyente en el ámbito del turismo a nivel mundial.

En la Universidad Externado de Colombia nos sentimos orgullosos por los logros de nuestras(os) egresadas(os) y estamos seguros que Natalia Bayona lleva en alto la impronta externadista al defender sus ideales, los cuales contribuyen a la educación, la juventud y el sector turístico en el mundo.

Estudia Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras