¿Cómo es ser periodista de viajes?

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelera invitó a Juan Uribe, reconocido periodista de viajes, para hablar sobre sus experiencias y logros en más de 20 años de carrera.

Graduado como Administrador de Empresas y aficionado al tenis, hoy Juan Uribe se gana la vida como periodista de viajes independiente, algo que nunca imaginó, pero que hoy, dice, es una fortuna. Uribe encontró su vocación en el periodismo, tanto así que trabajó más de 15 años en el diario EL TIEMPO pasando por diversas secciones como Economía, Deportes, Bogotá y, finalmente, la sección Viajar, catalogada como una de las mejores fuentes para cubrir.

Fueron muchos años en los que Juan, con ayuda del periódico, recorrió casi todo el mundo y Colombia, y ahí se dio cuenta que eso era lo que quería hacer para su vida. Tomó el riesgo de independizarse y abrir su propio blog con el que se ha ganado el reconocimiento de diferentes entidades y organizaciones que ahora lo contratan para que hable de un destino en específico.

Durante la charla, enmarcada en el ciclo de conversatorios «Creativos e Innovadores que Inspiran» – 2018 de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Juan les contó a los estudiantes sobre su experiencia laboral y, además, los animó a seguir sus sueños y a enfocarse, desde ahora, en el objetivo.

“Todo parece ser más difícil, en especial ahora cuando existen personas que se dedican a lo mismo, pero ustedes son millenials y las redes sociales también pueden ser una ventaja, piensen desde ya en qué quieren emprender”, les dijo Juan a los estudiantes de pregrado de la Facultad.

Además de esto, el periodista, que ya cuenta con más de 20 años de experiencia, alentó a los futuros administradores del turismo a ver los destinos desde otra perspectiva, no solo como fuente de ganancias sino también para dar a conocer las costumbres y cultura de nuestro país.

“Actualmente los habitantes de cada región son obligados a convertirse en vendedores, pero ellos tienen una historia, ellos pueden hablar sobre la región y por todo lo que han pasado”, apuntó el panelista.

Con lo anterior se refiere especialmente a los lugares que hasta ahora están abriendo sus puertas a los turistas gracias al posconflicto que vive nuestro país, tras la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc. Uribe menciona que en estos sitios lo más importante es conocer la historia de la región de la mano de los habitantes, quienes pasaron por la guerra y que ahora ven su destino de otra manera. “Es un cambio de mentalidad muy fuerte, pero eso es en lo que hay que trabajar ahora”, agregó.

Uribe contestó varias preguntas de los estudiantes y los invitó a seguir luchando y esforzándose cada día para conseguir lo que quieren, a pesar de los tropiezos que se pueden presentar.  Existen muchas formas de alcanzar el sueño de trabajar de manera independiente, concluyó.