“Colombia, una frágil democracia”: Rodrigo Uprimny

El jurista colombiano participó en la conferencia sobre Derechos Humanos, y se refirió a aspectos importantes del país, en cuanto democracia, paz y conflicto armado.

Las recientes objeciones al proyecto de Ley Estatutaria por parte del presidente Iván Duque han abierto las puertas a diferentes reacciones, tanto a nivel nacional como internacional. Una de ellas es la de Michelle Bachelet, alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien en los últimos días pidió celeridad en la discusión de tales objeciones.

En este contexto, la Facultad de la Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y en el marco del ciclo de conversatorios “Temas contemporáneos como marco de acción para el turismo” desarrolló el conversatorio: “Derechos Humanos en Colombia”, invitó a Rodrigo Uprimny, reconocido jurista colombiano, a exponer su visión.

La intervención de Uprimny se centró en dos de las varias tesis que contiene el informe que presentó la alta Comisionada de la ONU para los DD.HH en febrero del 2019 sobre la situación en Colombia. En primer lugar, Bachelet aseguró que el país tiene serios problemas de Derechos Humanos y una paz frágil; por otro lado, sostuvo que la mejor manera de lograr una paz estable y duradera depende de la formulación de políticas efectivas que garanticen el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El conferencista se mostró de acuerdo con la tesis de la fragilidad de la paz y la democracia colombianas. Aunque aseguró que la democracia de Colombia es una de las más estables, comprometidas en vía electoral, con la fortaleza del Estado de Derecho y una estabilidad política y económica, el panorama es desalentador pues esa democracia, por años, se ha visto afectada por el conflicto armado, lo cual impacta directamente los derechos humanos de los colombianos.

“El conflicto armado debilita la democracia colombiana y eso promueve violaciones de los Derechos Humanos. A su vez, ese debilitamiento democrático y la precariedad en el cumplimiento de los Derechos Humanos favorece la persistencia de situaciones de violencia y, para ciertas personas, legitima el uso de armas”, añadió.

El evento finalizó con preguntas realizadas por los estudiantes asistentes, las cuales fueron respondidas por el conferencista.