Cine y turismo: una relación imaginada

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras llevó a cabo el simposio: Cine, lugares imaginados y turismo en el que se abordó la relación entre el séptimo arte y el sector turístico.

En los últimos tiempos, con la llegada de series y películas grabadas en lugares de ensueño y difundidas de manera masiva por plataformas digitales, la relación entre el cine y el turismo se ha vuelto más estrecha.

Del mismo modo, con la incursión de las redes sociales el hacer turismo se refleja en miles de fotografías en lugares emblemáticos. Por lo anterior, el hecho de lograr fotografías en sitios que fueron escenario de grandes series o películas se convierte en un atractivo turístico.

La ponencia estuvo a cargo del filósofo y semiólogo colombiano Armando Silva reconocido por su trabajo “Imaginarios Urbanos”, quien subrayó: “cada vez los seres humanos estamos viviendo más el mundo mental y, por tanto, hay una relación muy profunda entre lo digital y lo imaginado. Pero, lo imaginado es un asunto de pensamiento, lo digital es un asunto de un formato. Cada vez estamos viviendo más en formatos digitales, por tanto, cada vez el mundo es más imaginado y menos real. ¿Qué es lo real? Es una pregunta angustiante, pero cierta”.

En el mismo discurso, Silva afirmó que: “el cine es un imaginario y tiene una relación muy fuerte con el futuro”. También insistió en que la relación entre el cine y la realidad es muy poderosa. El semiólogo concluyó: “tengo que reconocerlo, el cine es el que más me ha ayudado a entender que lo real es lo que nosotros imaginamos”.

Por otra parte, durante el simposio se presentaron conferencias paralelas en las que se discutió sobre la psicología en el cine o casos de lugares turísticos como Santiago de Compostela o Antioquia, que se han vuelto el escenario de grandes producciones cinematográficas.

Por último, la Facultad hizo la presentación de la Revista Turismo y Sociedad.