Bogotá, una ciudad para el turismo de eventos

Linda Garzón, egresada de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, relató a los estudiantes, en una conferencia, su experiencia como gerente comercial y de mercadeo del Buró Convenciones de Bogotá y Cundinamarca.

Con el ánimo de conocer sobre la creación de estrategias de marketing de destino, dirigidas al posicionamiento y fortalecimiento de la imagen de Bogotá en el mercado internacional de la industria de reuniones y eventos, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras desarrolló el conversatorio “El sueño de los eventos en la ciudad de Bogotá”.

El evento contó con la participación de Linda Garzón, gerente comercial y de mercadeo del Buró Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, quien se dirigió a decenas de estudiantes de pregrado de esta Facultad, atentos a sus experiencias y consejos.

Para comenzar, describió la razón que la llevó a escoger esta carrera, desde su interés por la hotelería, hasta su pasión por la industria de eventos. “Esto fue bastante desafiante porque finalmente el tema de eventos en mi época no era algo que se viera mucho en la Universidad”.

Desde hace varios años, Linda hace parte de Greater Bogotá, Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, una entidad que le apuesta al crecimiento económico, social y cultural de la capital.

Sin embargo, el mayor desafío que debieron enfrentar ella y su equipo de trabajo se presentó entre el 2014 y 2015, cuando se dieron cuenta que la ciudadanía no tenía sentido de pertenencia por Bogotá, lo que se convirtió en una oportunidad para enamorar y generar una transformación en la percepción, tanto al interior como hacia el exterior del país.

“Tenemos una ciudad maravillosa, tenemos altos índices de inversión extranjera, hay instrumentos y redes empresariales que quieren hacer parte de ese desarrollo en la ciudad. Pero nos faltaba algo: soñar en grande y entender que esta ciudad debería tener un buró de convenciones y una industria de eventos que se merece”, añadió.

Además, se refirió al momento coyuntural del país de entonces, cuando el foco se localizaba en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, cuya culminación fue un hito histórico, sobre el cual se apalancaron algunas de las nuevas estrategia del Buró para lograra aumentar la industria de eventos.

Para ejemplificar un caso de éxito les contó a los estudiantes cómo hicieron posible que en el año 2017 se realizara en Bogotá el “One Young World”, el evento más importante de jóvenes en el mundo, siendo la capital colombiana la primera ciudad latinoamericana en ser sede de esta cumbre.

Alrededor de dicho evento se unieron empresas y entidades públicas para transformar la industria y la percepción de la cuidad, con el protagonismo de 1.300 muchachos y líderes mundiales reunidos en la ciudad entre el 4 y el 7 de octubre de 2017.

La conferencista se refirió a cómo en los últimos años Bogotá ha sido escenario de diferentes eventos de alta importancia mundial y cómo se ha logrado “enamorar” y ganar confianza en las miradas extranjeras.

“La ciudad puede decir que tiene el mejor Buró de Latinoamérica, y aunque hoy solo les he contado como funcionamos desde el mercadeo, existen diversas áreas que día a día trabajan por hacer esto posible y por asegurar que Bogotá sea cada vez más grande”, enfatizó.