Arturo Bravo, el viceministro que imprime el sello externadista en el sector turístico

En el marco del panel ‘El Plan Sectorial de Turismo y los retos y oportunidades de la actividad en el corto y mediano plazo’, la decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Edna Rozo, rindió un homenaje al actual viceministro de Turismo y egresado de la Universidad Externado de Colombia, Arturo Bravo.

El funcionario inició sus estudios de pregrado en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en 1993: “Durante más de 20 años Arturo se ha destacado por llevar en alto el bueno nombre de nuestra institución y poner en práctica los más altos valores externadistas, como lo son el sentido de identidad y el gran compromiso con la construcción de país, el respeto a la diferencia, la tolerancia, el trabajo arduo por apoyar a diversos actores de nuestra rica y diversa geografía nacional para sacar adelante sus proyectos de vida y sus iniciativas productivas, aprovechando las bondades del turismo”, afirmó la Decana.

Bravo tiene una amplia experiencia y trayectoria profesional en diferentes entidades del sector turístico en el país como el Instituto Distrital de Turismo; Parques Nacionales de Colombia; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Gobernación de Cundinamarca; la Corporación Nacional de Turismo; entre otras. Igualmente, ha sido conferencista, consultor y profesor de distintas instituciones de educación superior.

“Eres un funcionario con un gran sentido de la ética frente a su función pública, que asume con capacidad de entrega y seriedad las tareas que se te asignan, a ello se suma esa buena disposición, ánimo y actitud de escucha, así como la lealtad que has guardado para con tus jefes y colegas, de lo cual dan cuenta aquellas personas que han tenido la posibilidad de compartir contigo”, le dijo la Decana al Viceministro.

Arturo Bravo fue posesionado como Viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia el pasado 6 de septiembre de 2022. En este importante cargo el externadista tiene la misión de “consolidar un turismo sostenible, competitivo y de paz, potenciando los territorios PDET y los municipios con menos de 200.000 habitantes, a la vez que buscará fortalecer a Colombia como un destino referente mundial”.

Para la Decana, Bravo, además de ser una persona sensible, prudente y amable, es un profesional técnico que conoce a profundidad las diversas problemáticas y aristas del sector del turismo y que cuenta con la capacidad de escucha para trabajar de manera concertada con los diferentes actores que lo integran.

“Te invito a que sigas imprimiendo en tu actuar cotidiano todos los valores que te caracterizan como un verdadero externadista y que de esta manera logremos pasar del discurso a la acción, para que la actividad turística sea verdaderamente sostenible, responda a las necesidades y expectativas de los diversos actores y que realmente aportemos a la construcción de la paz”, le expresó Edna Rozo.

El Viceministro se mostró gratamente sorprendido por el homenaje que recibió de parte de la Casa de Estudios que lo formó como profesional y aseguró que seguirá trabajando por el país, poniendo en práctica los valores que el Externado y el rector Fernando Hinestrosa (Q.E.P.D) le inculcaron cuando inició sus estudios.