Calidad del servicio turístico en el pueblo mágico de El Fuerte, Sinaloa: un análisis por tipo de empresa

El Fuerte, Sinaloa, es un pueblo mágico que ha logrado posicionarse como un destino cultural atractivo, pero su éxito depende en gran medida de la calidad en la prestación de sus servicios turísticos.

Este artículo, publicado en la Revista Turismo y Sociedad por Elizabeth Olmos Martínez, Marco Antonio Almendarez Hernández y David Arámburo Lizárraga (2025), analiza la percepción de los visitantes sobre la calidad del servicio en diferentes tipos de empresas del sector, identificando áreas de oportunidad y fortalezas clave que pueden mejorar la competitividad del destino.

Para este estudio se aplicó un enfoque cuantitativo y transversal por medio de 383 encuestas a turistas y visitantes. Según Olmos, Almendarez y Arámburo (2025), los resultados muestran que restaurantes, hospedajes y transportes son los mejor calificados en la mayoría de las dimensiones evaluadas, mientras que bares, artesanías y servicios culturales presentan áreas de mejora. La investigación resalta la importancia de la percepción del turista en la fidelización de los turistas y la competitividad del destino.

Uno de los hallazgos clave del estudio es la relación entre la calidad del servicio y la intención de los turistas de regresar al destino. Se identificó que la satisfacción del visitante está estrechamente ligada a factores como la confiabilidad, la seguridad y la atención personalizada. Por ello, los autores sugieren la implementación de estándares de calidad basados en la experiencia del usuario, así como estrategias de mejora continua para mantener altos niveles de satisfacción.

El artículo de Olmos et al. (2025) ofrece información valiosa para empresarios y gestores turísticos, proporcionando una base sólida para el diseño de estrategias enfocadas en optimizar la calidad del servicio. Sus hallazgos resaltan la necesidad de un compromiso continuo con la excelencia en la atención, con el fin de fortalecer la reputación de El Fuerte y garantizar su crecimiento dentro del turismo cultural.

Referencias 

Olmos, E., Almendarez, M., & Arámburo, D. (2025). Calidad del servicio turístico en el Pueblo Mágico de El Fuerte, Sinaloa: un análisis por tipo de empresa. Turismo y Sociedad, 36, 95-127. https://doi.org/10.18601/01207555.n36.04

 

Perfil autores:

Elizabeth Olmos Martínez

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7408-0811

Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Elizabeth-Olmos-Martinez

Google Scholar: https://acortar.link/Q1DMiS

Academia: https://independent.academia.edu/ElizabethOlmosMart%C3%ADnez

Doctora en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, por el CIBNOR. Es Maestra en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y Licenciada en Economía por la UABCS. Ha sido distinguida por el Sistema Nacional de Investigadores, actualmente es Nivel 2. Es Investigadora Honorífica en el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos. Es líder del Cuerpo Académico “Estudios del turismo, organizaciones, sociedad y ambiente”. Es autora de diversos artículos, capítulos de libro y libro derivados de investigación original. Actualmente trabaja en las líneas de investigación de Desarrollo turístico sustentable y Estudios sociales y culturales del turismo. Pertenece al Núcleo Académico Básico del Doctorado en Gestión del Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

 

Marco Antonio Almendarez Hernández:

Doctor en Ciencias Marinas y Costeras con orientación en Manejo Sustentable por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); cuenta con la Maestría en Economía Aplicada por el Colegio de la Frontera Norte (El COLEF); es Licenciado en Economía por la UABCS con la obtención del mejor promedio de la generación de la Licenciatura. Actualmente es Subcoordinador de Proyectos Productivos Socialmente Responsables y Extensionismo Social (SUBPYES) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR). Es Profesor-Investigador de asignatura del Departamento de Economía de la UABCS. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel I de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de México. Líneas de investigación: Economía del Turismo, Turismo y Desarrollo Sustentable, Economía Aplicada, Economía del Medio Ambiente, Economía de los Recursos Naturales, Economía de la Innovación, Economía del Agua, Economía Pesquera y Acuícola, Economía Sectorial. Ha publicado 34 artículos de investigación original en revistas científicas internacionales y nacionales indexadas como PLoS ONE, Water, Land, Atmosphere, Sustainability, Fishes, Latin American Journal of Aquatic Research, Problemas del Desarrollo, Perfiles Latinoamericanos, INTERCIENCIA, Tecnología y Ciencias del Agua, Nova Scientia, CienciaUAT, Economía, Sociedad y Territorio. 16 capítulos de libro y un libro coeditado. Es Editor Académico de la revista científica PLOS ONE. Es miembro de la Academia Mexicana de Investigación Turística, A.C. (AMIT).

 

140 años de historia