Externadista representó a FAETH en el Workshop de la Red UNESCO UNITWIN en Croacia

Del 10 al 15 de mayo, la docente investigadora de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras - FAETH, Nancy Rueda, participó de forma activa en el Workshop de la Red UNESCO UNITWIN, celebrado en la histórica ciudad de Pula, Croacia.

El encuentro, liderado por la Directora de la red, Maria Gravari-Barbas, y que contó con la destacada colaboración de la experta Natasa Urosevic, se configuró como un espacio de profunda co-creación científica y aprendizaje académico de escala global.

El propósito central de este taller internacional fue analizar de cerca la evolución y gestión del territorio, tomando a Pula como el caso de estudio ideal: una fascinante «puerta estratégica de los imperios en el Adriático». Lejos de concebir el patrimonio de forma estática, las jornadas de trabajo permitieron entender la ciudad como un tejido vivo y en constante diálogo.

Durante las intensas sesiones de investigación y campo, se analizó cómo las múltiples capas históricas de Pula siguen representadas de forma imponente en su paisaje urbano actual:

  • El esplendor clásico: Evidenciado en su emblemática Arena romana y sus templos monumentales.
  • La impronta bizantina y veneciana: Reflejada en la refinada herencia defensiva y arquitectónica de la República de Venecia.
  • La era moderna: Marcada por la monumental transformación militar y naval del Imperio Austro-Húngaro.

Para nuestra docente investigadora, el valor de esta experiencia radicó precisamente en comprender esa superposición de memorias imperiales para proponer lecturas críticas sobre la gestión del territorio.

«Esta participación representó una profunda y enriquecedora experiencia de aprendizaje académico y co-creación científica. Logramos consolidar un espacio de cooperación internacional clave para reflexionar sobre la gestión y lectura crítica del territorio», destacó Nancy Rueda tras su regreso de Europa.

Este valioso e importante viaje de representación internacional e investigación fue posible gracias al valioso apoyo del ICETEX, entidad que, a través de la asignación de sus recursos y fondos para la movilidad académica, cofinanció la participación de nuestra docente en este taller de alto nivel en Croacia, reafirmando su compromiso con el desarrollo científico del país.

Con este tipo de intervenciones, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – FAETH no solo fortalece sus lazos institucionales de cara al próximo Congreso Internacional UNITWIN 2026, sino que continúa transfiriendo conocimiento de vanguardia global directamente a las aulas y proyectos de investigación de nuestra comunidad.

140 años de historia