Intersemestral extensión Curso Orden y caos global: comprensión y aplicación de las Relaciones Internacionales

Bogotá - Remoto

Inscripciones abiertas

Dirigido a:

Curso dirigido a un público general interesado en adquirir herramientas analíticas para entender el acontecer internacional y sus implicaciones en el ámbito de lo local.

Presentación del curso

Desde su creación en 1986, la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales ha respondido a los retos de una sociedad colombiana cada vez más compleja e internacionalizada, que exige profesionales con una visión más amplia sobre cómo abordar diversas problemáticas. De ahí que en todas las actividades académicas de la Facultad converjan varias disciplinas que les brindan a los estudiantes herramientas para una formación integral.

Parte de esa formación se centra en el estudio de las Relaciones Internacionales, entendidas como un campo disciplinar que brinda herramientas analíticas para comprender la interacción entre diversos actores y su influencia en la definición de los temas de la agenda internacional alrededor de os asuntos sociales, políticos y económicos.

Para adentrarse a estas temáticas, el curso se desarrolla alrededor de tres partes, las cuales obedecen a las dinámicas internacionales actuales: I. Orden internacional, dentro del que se analizarán las principales transformaciones en el sistema, II. Guerra del siglo XXI, que incorporan nuevos retos en materia de gobernanza, que involucran a otros actores más allá de los estatales; III. América Latina en el orden mundial, un módulo que permite aterrizar estos hechos a una realidad más cercana y geolocalizada.

Cada sesión será dictada por un experto en los temas, por tanto, se soporta de la experiencia del grupo de docentes e investigadores del Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales (Oasis) de nuestra facultad, y para mejor comprensión de los temas se abordarán los contenidos a través de casos coyunturales, mediante los cuales se evidencie la continua relación entre cooperación y conflicto en el devenir internacional y explorar sus implicaciones en el caso de Colombia.

Objetivo general:

Brindar herramientas analíticas para entender el acontecer internacional desde una perspectiva local, considerando el contexto global y su relación con la realidad nacional.

Objetivos específicos:

• Explorar los conceptos de cooperación y conflicto como comportamientos fundamentales en el estudio de las Relaciones Internacionales, reconociendo su interdependencia y su influencia en la sociedad internacional.
  • Examinar las principales transformaciones en el sistema internacional en el marco del orden internacional contemporáneo.
  • Analizar los nuevos desafíos en materia de gobernanza en el siglo XXI, considerando la participación de actores no estatales en la escena internacional.
  • Estudiar la posición y los desafíos específicos de América Latina en el contexto del orden mundial actual.
  • Facilitar la comprensión de los temas a través de casos coyunturales, que ilustren la interacción entre cooperación y conflicto en la dinámica internacional.

Valor estudiante FIGRI No tiene costo. Antes del 10 de junio enviar un correo a: relinternacionalesfigri@uexternado.edu.co

Valor estudiante pregrado (no FIGRI), docentes y funcionarios UEC: $ 680.000

Valor estudiante posgrado: $ 722.500